Derogarán la Ley de Alquileres: los cambios para todos los inquilinos, cada vez más difícil

El Gobierno incluyó en el DNU derogar una Ley que cambiaría la vida de miles de personas. Conocé de qué se trata.

Políticas 20/12/2023 Clic Salta Clic Salta
Alquila

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó el miércoles que el gobierno encabezado por Javier Milei avanzará en la derogación de la Ley de Alquileres.

"Por lo que hemos observado y conversado, esa es la dirección que se tomará", afirmó el legislador durante una entrevista en Radio Rivadavia.

La anulación de esta normativa estaría contemplada en el decreto de desregulación económica, que será difundido en el Boletín Oficial en los primeros minutos del jueves, según lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa hoy.

Aunque Menem evitó profundizar en los detalles, dejó entrever que la decisión ya está tomada y surgen incertidumbres sobre la modalidad de los contratos de alquiler después de la publicación del decreto.

Siguiendo los argumentos de la campaña de Milei, que aboga por la libertad entre las partes, se plantea la posibilidad de acordar la moneda en la que se llevará a cabo el contrato.

Menem no especificó si, tras la derogación, se restablecerá la ley anterior o si se presentará un nuevo texto al Congreso que contemple las modificaciones propuestas por Milei.

La Ley de Alquileres fue sancionada en julio de 2020 y desde entonces ha generado una marcada reducción en la oferta, persistente incluso después de las últimas modificaciones realizadas en octubre de este año.

Esto ha provocado un aumento en los precios y una disminución en las unidades disponibles, ya que los propietarios se oponían al nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales. Aunque la modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses, no alteró la duración de los contratos y la situación no experimentó cambios significativos.

En cuanto a las implicaciones para los inquilinos, según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres conlleva:

  • Plazo: se reduce a contratos de 2 años.
  • Dolarización: posibilidad de acordar en cualquier moneda.
  • Ajustes: actualización permitida bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc.).
  • Garantía: se puede solicitar cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
  • Depósito: se establecen dos meses de depósito, pudiendo ser en dólares, y solo se devolverá 60 días después de finalizado el contrato.
  • Arreglos en la vivienda: responsabilidad de los inquilinos.
  • Expensas: los inquilinos deberán cubrir las ordinarias y extraordinarias.
  • Domicilio electrónico: se elimina la posibilidad de establecer un correo electrónico de contacto entre inquilinos y propietarios.
Te puede interesar
ANSES

ANSES: habrá cambios en el calendario de pagos para enero del 2024

Clic Salta
Sociales 26/12/2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó modificaciones cruciales en el calendario de pagos correspondiente al próximo mes de enero 2024. Es fundamental prestar atención a estas actualizaciones para garantizar la correcta recepción de los beneficios.

Lo más visto