Como es en Salta la adhesión al paro nacional

Estos son los gremios que se adhieren hoy al paro nacional.

Provinciales 23/05/2024 Clic Salta Clic Salta
Escuela jpeg

Hoy se espera un paro docente de 24 horas en Salta, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de la Asociación Docente Provincial (ADP) y otros gremios como UDA, AMET, CEA, SADOP, ATE y Sitepsa, tiene como objetivo principal demandar mejoras salariales, laborales y de financiamiento educativo.

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), representados por ADIUNSa, también se unirán a la jornada de paro, aunque se enfocarán en actividades gremiales sin asistir a sus lugares de trabajo. La UNSA en su totalidad no tendrá clases.

Entre las repercusiones inmediatas, en Salta el gremio de ADP anunció que se sumaba a la medida de fuerza, siendo este el gremio mayoritario en la educación pública. Con pocos docentes adhiriendo a la protesta, el acatamiento en Salta es bajo. Así lo recalcaron los relevamientos en las distintas instituciones educativas, donde fueron mayoría aquellos maestros que decidieron no plegarse y cumplir con sus jornadas laborales como formativas.

para las 8:00 horas de este jueves, en el ex Colegio Normal de Salta, solamente dos profesores habían adherido de su cuerpo de 25 educadores. Mientras tanto, en la escuela 25 de Mayo, de los 20 maestros de su planta, únicamente dos se plegaron a la protesta nacional.

En la escuela Arturo Illia, también era baja la adhesión. “En el transcurso de la mañana, tenemos 55 profesores de los cuales 8 adhirieron al paro; la mayoría trabaja en ambos turnos y son los mismos que se adhirieron en toda la jornada”, manifestó María Albornoz, la vicedirectora.

También en el microcentro capitalino, en la escuela Urquiza, este móvil pudo relevar que hay entre el 40% y 50% de maestros plegados al paro, porcentaje tanto para la mañana de este jueves, como también para lo que será la tarde en esa institución, la cual es de las pocas que presenta una adhesión importante.

Mientras tanto, similar era la situación en la escuela Sarmiento. “En nuestra escuela, la mañana se desarrolla normalmente, no hubo acatamiento, si para la tarde donde 3 o 4 –de 17 maestros– no se van a presentar a trabajar”, dijo su vicedirectora, Ana Gareca.

A pesar del posible bajo acatamiento en las aulas, la medida destaca la urgencia de atender las necesidades y reivindicaciones de los docentes a nivel nacional y provincial.

Cabe destacar que los docentes de escuelas primarias, secundarias y nivel inicial, que se adherían al paro, avisaron con antelación a sus alumnos.

 

Te puede interesar
UNSA

Hoy se habilita el merendero de la UNSa

Clic Salta
Provinciales 20/05/2024

A pesar de los recortes sufridos por el gobierno nacional, las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, abrirá por segundo año consecutivo el merendero para ayudar a la comunidad educativa.

macro salta

Banco Macro inauguró una nueva sucursal en Salta

Clic Salta
Provinciales 04/04/2024

Continuando con el plan de inversiones y con el objetivo de afianzar la cobertura bancaria en la provincia de Salta, Banco Macro trasladó la sucursal de la calle Gral. Güemes 651 a un nuevo y amplio espacio, ubicado en Lavalle 120.

Lo más visto
abuelos

Habrá una jornada de concientización sobre el abuso y maltrato en la vejez

Clic Salta
Municipales 12/06/2024

Será este viernes 14 de junio. La jornada comenzará con una charla, en el Hogar de ancianos San Vicente de Paúl ubicado en Caseros 168. Luego continuará con una caminata hasta la plaza 9 de Julio partiendo desde el Convento San Bernardo. Se invita a miembros de clubes de abuelos y centros de jubilados y público en general.