Se les descontará el día a los empleados estatales que se sumen al paro

El Gobierno nacional anunció que se descontará el día de sueldo a los empleados estatales que se sumen al paro general convocado por la CGT

Políticas 09/05/2024 Clic Salta Clic Salta
CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general que afectará significativamente el transporte público en Argentina. Choferes de colectivos, conductores de subtes y maquinistas ferroviarios se sumarán a la huelga, lo que implicará la suspensión de los servicios de transporte durante el día de hoy.

Esta medida de fuerza plantea un desafío para los trabajadores que necesitan desplazarse para llegar a sus empleos. Uno de los interrogantes más recurrentes es si las empresas podrán descontar el día de trabajo a aquellos empleados que no logren asistir debido al paro.

Según lo establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, los trabajadores tienen el derecho de hacer huelga sin ser sancionados por sus empleadores. Sin embargo, el principio general aceptado es que "sin trabajo no hay salario", lo que significa que si un trabajador no presta su servicio, el empleador no está obligado a remunerarlo por ese día.

En este contexto, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que se descontará el día de trabajo a los empleados estatales que adhieran al paro. No obstante, aclaró que esta medida no se aplicará a aquellos trabajadores que estén imposibilitados para llegar a sus lugares de trabajo debido a la falta de transporte público.

En cuanto a los servicios de transporte, la empresa DOTA podría ser la única en operar durante el paro, ya que gestiona más de 50 líneas de colectivos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en caso de que sus trabajadores se sumen a la huelga, la empresa deberá cumplir con el 50% del servicio establecido previamente.

El paro general del 9 de mayo contará con la adhesión de diversos gremios, entre los que se encuentran La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), la UTA, los Metrodelegados, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entre otros.

Te puede interesar
ANSES

Cambio en jubilaciones con la Ley Bases, ¿qué implica y cuál es su alcance?

Clic Salta
Políticas 29/04/2024

En la cuenta regresiva para el tratamiento de la nueva Ley de Bases en el Congreso de la Nación, se conoció la novedad de la derogación de la moratoria previsional, creándose la figura de la “Prestación de Retiro Proporcional” para las mujeres y hombres que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Lo más visto