Pese al ajuste, la inflación de febrero fue del 15%

Esta tarde del INDEC revelará cuánto fue la inflación del segundo mes del 2024. El Gobierno se muestra positivo. Sectores privados alarmados.

Políticas 12/03/2024 Clic Salta Clic Salta
Inflacion

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará los datos de inflación correspondientes al mes de febrero. Aunque las estimaciones privadas sugieren que estará por debajo del 20,6% registrado en enero, se espera que se sitúe por encima del 15%, que es el límite máximo establecido por el Gobierno. Las expectativas en el Ejecutivo apuntan a que la cifra esté "más cercana al 10% que al 20%".

A pesar de que la presión inflacionaria persiste, tanto el Gobierno como las consultoras indican que durante el mes pasado se registró un menor ritmo de aumentos, lo que reflejaría una desaceleración con respecto al marcado incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) observado en enero.

Con un consenso evidente sobre una disminución en el ritmo de los precios, pero con variaciones en la magnitud de esa disminución, la expectativa por la medición oficial del IPC de febrero, que el INDEC presentará el martes 12 de marzo, aumenta.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que "este mes la inflación va a estar más cerca del 10% que del 20%", asegurando que esto se debe al "control fiscal y monetario" implementado.

Simultáneamente, el presidente Javier Milei prevé un marzo "muy complicado" en cuanto a inflación, pero también señala que "se está derrumbando" gracias a una significativa contracción en la cantidad de dinero en circulación. "Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el mandatario durante una entrevista televisiva.

En cuanto a las expectativas del mercado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) sugiere que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15,8%, mientras que proyecta un aumento del 210,2% para el acumulado anual al cierre de este año.

En la misma línea, la inflación estimada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) pronostica un 15,8% en febrero, indicando una desaceleración del 6,8% con respecto a enero.

Te puede interesar
combustibles

Naftas podrían subir hasta 36% para llegar a paridad de importación

Clic Salta
Políticas 18/04/2024

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina, a la par que ratificó que el objetivo de la petrolera es llevar al valor de paridad de importación durante este año. Hoy el valor local está en 64% del externo, por lo que dio a entender que seguirán las subas, aunque remarcó que el sendero dependerá de la oferta y la demanda.

Lo más visto