En la primera semana de Diciembre los precios de alimentos aumentaron más del 7%

Fue el aumento semanal más alto en lo que va del año 2023.

Sociales 09/12/2023 Clic Salta Clic Salta
Inflacion

Los precios de los alimentos experimentaron un aumento significativo del 7,4% durante la primera semana de diciembre, marcando el incremento semanal más alto registrado en 2023. Esta aceleración representa un salto de 4,1 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior y refleja un panorama preocupante en cuanto a la inflación.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica han escalado un 12,3%. Entre estos, la carne y las bebidas destacan como las categorías responsables de aproximadamente la mitad del aumento de precios en este período.

En detalle, los lácteos y las bebidas fueron los productos que más aumentaron durante la última semana, con un alza del 20% y 8,7% respectivamente. A estos les siguen los condimentos y la carne, con incrementos del 6,9% y 6,4%.

El análisis de LCG también muestra que durante las últimas cuatro semanas, cinco de las diez categorías evaluadas registraron incrementos superiores al promedio del 12,3%.

Las variaciones más notables se observaron en rubros como el azúcar con un 20,3%, bebidas e infusiones con un 19,1%, y aceites con un 17,5%. Estos datos delinean un escenario de fuerte escalada en los precios de alimentos básicos en un corto período de tiempo, lo que podría impactar significativamente en la economía doméstica de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto