Se confirmó el primer caso de dengue en Salta

El Ministerio de Salud informó el primer caso, pero también lanzó una dura advertencia para los salteños.

Provinciales 20/09/2023 Clic Salta Clic Salta
Dengue

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Salta confirmaron el primer caso de la enfermedad por picadura de mosquito de la temporada. El afectado es un hombre de 56 años residente en Tartagal. Actualmente, el equipo médico se encuentra llevando a cabo una búsqueda activa de pacientes con síntomas febriles y aplicando medidas de bloqueo sanitario para frenar la propagación del virus.

A pesar de padecer comorbilidades, incluyendo diabetes, hipertensión y arritmia, el paciente con dengue se encuentra estable y bajo control médico en su hogar. El Ministerio de Salud está trabajando en estrecha colaboración con el municipio y organismos nacionales para rastrear contactos y realizar acciones de bloqueo correspondientes.

 
El serotipo identificado es el dengue 2, el mismo que circuló durante el brote del año anterior en 2022 y en el comienzo de este 2023. El dengue no desapareció por completo durante el año en esta región ya que contó con muchos casos en provincias vecinas como Jujuy, Tucumán, Chaco y Misiones.

Ante esta situación, adelantaron la vigilancia intensiva de síndromes febriles asociados a epidemiología desde el 1 de septiembre. Esto significa que cualquier paciente con fiebre persistente por más de tres días en áreas con historial de casos, deberá someterse a pruebas de dengue. Debido a la intensa ola de calor que se espera para la temporada primavera-verano, se estiman que aumentarán de sobremanera los casos.

Para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, se recomienda tomar medidas como tapar tanques de agua, voltear recipientes que puedan acumular agua, limpiar diariamente floreros y bebederos de animales, usar arena en los portamacetas y colocar mosquiteros en las tuberías de ventilación de los pozos sépticos. La prevención es esencial en esta temporada de alerta sanitaria.

Te puede interesar
UNSA

Hoy se habilita el merendero de la UNSa

Clic Salta
Provinciales 20/05/2024

A pesar de los recortes sufridos por el gobierno nacional, las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, abrirá por segundo año consecutivo el merendero para ayudar a la comunidad educativa.

Lo más visto