El Gobierno congela las tarifas de luz y gas para julio

El Gobierno anunció que no habrá aumentos en las tarifas de luz y gas durante el mes de julio.

Políticas 28/06/2024 Clic Salta Clic Salta
luz y gas

El Gobierno nacional anunció que las tarifas de luz y gas no aumentarán durante el mes de julio. La decisión, que busca aliviar el impacto del mayor consumo de energía durante el invierno, fue confirmada por fuentes oficiales a Ámbito. Esta medida se aplicará únicamente a las tarifas de julio, con la intención de mantener el poder adquisitivo de la población.

Para los hogares, esto significa que los consumos de julio se facturarán sin aumentos, y la mayoría de los usuarios pagarán estas facturas en agosto. "Si un consumidor en junio tuvo el mismo consumo que en julio, su factura será idéntica", explicaron desde la Secretaría de Energía. Además, si el consumo disminuye, el monto a pagar será menor.

Vale recordar que la factura de junio sí contempló el aumento anunciado anteriormente. A principios de este mes, el Gobierno modificó los topes de consumo subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3), según lo establecido por el Decreto N° 465/24.

Esta medida es parte de un proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno más focalizado, donde los usuarios pueden conocer el costo real de la energía eléctrica y el gas natural y entender la asistencia estatal según su capacidad de pago, hasta un límite de consumo.

En contraste, a partir del próximo lunes, las naftas y el gasoil subirán hasta un 7%. Este aumento incluye un 1% de incremento en los tributos, un 2% adicional por la devaluación mensual y otro 2% por el aumento en los precios de los biocombustibles para mezcla. Las petroleras establecieron este 7% como tope debido a la caída en las ventas, especialmente de la versión Premium de las naftas, que cayó un 21% en mayo en todo el país.

Te puede interesar
combustibles

Se viene un fuerte aumento en los combustibles

Clic Salta
Políticas 22/07/2024

A partir del próximo mes, se aplicaría un nuevo aumento en el precio de la nafta debido al fin de la prórroga establecida a principios de julio para la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Lo más visto