La pobreza en Argentina trepa al 55,5%, según un estudio de la UCA

La cifra representa un aumento significativo en comparación con el tercer trimestre de 2023. También calcularon la indigencia.

Políticas04/06/2024Clic SaltaClic Salta
pobreza

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló datos alarmantes sobre la situación social en Argentina: la pobreza alcanzó el 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia se ubicó en el 17,5%.

Estas cifras representan un aumento significativo en comparación con el tercer trimestre de 2023, cuando la pobreza era del 44,7% y la indigencia del 9,6%. El informe, titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina", señala que casi 25 millones de personas se encuentran en situación de pobreza por debajo de la canasta básica total (CBT).

La UCA atribuye el incremento de la pobreza a la alta inflación, especialmente en el rubro alimentos, que afecta principalmente a los sectores más bajos de la sociedad. Además, el estudio destaca que 7,8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).

En cuanto a la seguridad alimentaria, el informe indica que el 24,7% de las personas, el 20,8% de los hogares y el 32,2% de los niños, niñas y adolescentes sufren inseguridad alimentaria total. La situación es aún más grave para el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes que padecen inseguridad alimentaria severa.

El ODSA también señala que el 23% de los niños y niñas de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, mientras que el 9,1% de los que tienen entre 6 a 12 años asiste con sobre edad a la escuela primaria. Además, el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.

En el ámbito laboral, el informe destaca que el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% trabaja en la economía social y el 26,5% de la población económicamente activa tiene un empleo precario.

Por último, el estudio de la UCA advierte sobre el aumento de la venta y el tráfico de drogas en las capas más vulnerables de la población. El porcentaje de hogares que reportan la venta de drogas en su zona cercana ha aumentado del 22,8% en 2021 al 31,3% en 2023.

Los datos del ODSA son un llamado de atención a las autoridades sobre la grave situación social que atraviesa Argentina. Es necesario implementar políticas públicas urgentes para combatir la pobreza, la indigencia, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a la educación y la precariedad laboral.

Te puede interesar
Lo más visto