Proponen reducir la jornada laboral en Argentina: tres días de descanso a la semana

El diputado Martín Tetaz presentó este jueves en el Congreso el proyecto. Cómo sería.

Políticas 17/05/2024 Clic Salta Clic Salta
diputados

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, presentó este jueves en el Congreso un proyecto de ley con el objetivo de reducir la jornada laboral en Argentina. Tetaz destacó que esta reforma busca encontrar "jornadas alternativas que sean mejores para todos" y resaltó los casos de éxito en Europa, donde países como Reino Unido, Bélgica y Alemania ya han implementado esta modalidad con resultados positivos.

Aunque la propuesta ya había sido discutida informalmente el año pasado sin prosperar, Tetaz decidió reintroducirla, enfatizando que es un debate necesario. "Me causó gracia la primera reacción de mucha gente cercana al Gobierno que dijo ‘acá hay que trabajar mucho más! ¿Cómo van a proponer eso?'", comentó Tetaz, respondiendo a las críticas. "En realidad, lo que estamos proponiendo ya se está explorando en muchos países del mundo y es tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos".

El proyecto de ley cuenta con el respaldo de varios diputados de la UCR, Hacemos, Coalición Cívica y el PRO. Tetaz argumentó que la tradicional semana laboral de cuarenta y ocho horas puede no ser la más eficiente. "Capaz que hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador", señaló.

Ejemplos internacionales y regionales

Tetaz subrayó que en Europa, la implementación de jornadas laborales reducidas ha sido exitosa. En América Latina, ya se están viendo los primeros pasos en esta dirección. Chile, por ejemplo, se convertirá en el segundo país de la región en reducir la jornada laboral, siguiendo a Ecuador, que lo hizo en los años '80. El caso chileno se llevará a cabo de manera gradual: se aplicará inicialmente en el ámbito privado y se extenderá progresivamente a más empresas durante los próximos cinco años, con el objetivo de alcanzar una jornada de 40 horas semanales para 2028.

Oportunidades de trabajo remoto

En un contexto laboral en transformación, también surgen oportunidades atractivas en el ámbito del trabajo remoto. Una importante empresa ha anunciado ofertas de trabajo remoto con un sueldo mensual de 3.466 dólares. Además, hay posiciones disponibles con salarios de hasta 5.000 dólares, y los interesados en aplicar desde Argentina pueden encontrar los requisitos clave en los portales de empleo y sitios web especializados en teletrabajo.

Te puede interesar
combustibles

Naftas podrían subir hasta 36% para llegar a paridad de importación

Clic Salta
Políticas 18/04/2024

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina, a la par que ratificó que el objetivo de la petrolera es llevar al valor de paridad de importación durante este año. Hoy el valor local está en 64% del externo, por lo que dio a entender que seguirán las subas, aunque remarcó que el sendero dependerá de la oferta y la demanda.

Lo más visto