A horas de la marcha, Nación afirmó que depositó fondos con aumentos

El gobierno anunció el pago del 100% de los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, que incluye el aumento del 70% comunicado días atrás. También reiteraron que auditarán su destino.

Políticas23/04/2024Clic SaltaClic Salta
UNSA

En vísperas de la marcha a nivel nacional en defensa de la Educación Pública, el Gobierno anunció un importante aumento en los fondos destinados a las instituciones educativas. A través de un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, se informó que se completó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un incremento del 70%.

El monto total transferido ascendió a $10.075.851.995, lo que representa un fuerte respaldo económico para el sistema universitario. Además, se destinaron fondos específicos para la función salud de algunas universidades, como Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, junto con un "refuerzo especial y extraordinario" para el Hospital de Clínicas y otros hospitales universitarios de la UBA, totalizando $11.812.261.781.

En total, las universidades públicas recibieron el día de ayer $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento. Sin embargo, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia señalan que, a pesar de los aumentos, el presupuesto actual sigue estando un 70% por debajo del año anterior. Destacan que el gasto de funcionamiento representa apenas un 7,9% del presupuesto total para el sistema universitario.

Ante la marcha convocada para hoy martes por la situación presupuestaria de las universidades, desde Capital Humano aseguran que el Gobierno defiende la educación pública y continuará auditando los gastos universitarios para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los fondos asignados.

En tanto, las universidades públicas de todo el país se preparan para la movilización prevista para hoy bajo el lema "En defensa de la educación pública". Docentes, estudiantes y autoridades académicas se unirán para rechazar el ajuste presupuestario y exigir una mayor inversión en el sistema de educación superior. La concentración principal está programada para las 15:30 horas en el Congreso Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto