Becas Progresar: cómo anotarse y cobrar el extra de $30.000 de diciembre

Cuáles son los requisitos y el paso a paso para acceder al adicional del 20% que otorga ANSES.

Sociales 30/11/2023 Clic Salta Clic Salta
progresar

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar, un apoyo económico otorgado por la ANSES junto al Ministerio de Educación, obtendrán en diciembre un porcentaje adicional a su pago mensual. Este aumento corresponde al 20% retenido anualmente y se acreditará a aquellos que hayan presentado el certificado que valida su condición de alumno regular.

Según la información oficial de la ANSES, los nuevos estudiantes en carrera recibirán el 80% del monto asignado mensualmente, mientras que el 20% restante será entregado al inicio del año siguiente, siempre y cuando cumplan los requisitos de aprobación al finalizar el ciclo lectivo actual. Sin embargo, los estudiantes avanzados, sean o no becarios previos, recibirán el 100% del monto desde el primer pago.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar varían según la línea a la que se desee inscribir, abarcando desde rangos de edad hasta ingresos familiares y avance académico. Estos requisitos difieren en las líneas Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Línea Enfermería.

Cómo verificar la escolaridad para las Becas Progresar

Los beneficiarios de las Becas Progresar deben presentar su certificado en las oficinas de ANSES sin necesidad de turno previo o a través de Mi Anses de forma virtual. Este trámite permite recibir el 20% acumulado y existen tres períodos para presentar la documentación:

  • Del 1 de marzo al 30 de junio: otorga derecho al cobro del 20% correspondiente a enero y febrero de ese año, abonado en marzo.
  • Del 1 de julio al 31 de octubre: otorga derecho al cobro del 20% correspondiente a marzo, abril, mayo y junio de ese año.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: otorga derecho al cobro del 20% acumulado de julio, agosto, septiembre y octubre del mismo año.

Pasos para presentar el certificado de las Becas Progresar:

  1. Acceder a Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
  2. Descargar el formulario en línea.
  3. Llevar el formulario a la institución educativa o centro de capacitación laboral para que lo firmen y sellen.
  4. Subir el formulario en línea o presentarlo en una oficina de la ANSES, previa solicitud de turno.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar:

Los requisitos varían según la línea de la beca a la que se desee inscribir:

  • Progresar Obligatorio: tener entre 16 y 24 años.
  • Progresar Superior: tener entre 17 y 24 años, o hasta 30 años si son estudiantes avanzados.
  • Progresar Trabajo: tener entre 18 y 24 años, ampliable a 40 años para quienes no tengan empleo formal registrado.

Para las tres líneas, los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales. Además, no hay límite de edad para ciertos grupos prioritarios (personas trans, con discapacidad, refugiadas, pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes).

Línea Enfermería: tener al menos 17 años, sin límite de edad máxima.

Los ingresos del grupo familiar del solicitante no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).
Acreditar asistencia a una institución educativa y cumplir con los requisitos de avance académico según la línea de la beca.

Te puede interesar
ANSES

Anses informó quiénes recibirán pensiones y jubilaciones este lunes

Clic Salta
Sociales 26/02/2024

Los titulares de jubilaciones y pensiones de haberes superiores a $105.712 y con documento finalizado en 2 y 3 cobrarán mañana a través de sus tarjetas de débito o por ventanilla en las sucursales bancarias correspondientes, informó hoy la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Lo más visto