Diputados buscan la ampliación de las licencias parentales: éste es el proyecto

En una reunión conjunta con diversos organismos y gremios de trabajo. presentarán sus opiniones sobre el tema.

Políticas 05/07/2023 Clic Salta Clic Salta
Diputados nacion

La Cámara de Diputados de Argentina está trabajando en la ampliación de las licencias parentales a través de un proyecto de modificación de los Regímenes de Licencias Maternales, Paternales y Parentales.

En una reunión que se desarrollará desde las 16 horas, conjuntamente con las comisiones de Legislación de Trabajo y de Mujeres y Diversidad, representantes de la CGT, la CTA, la Unión Industrial Argentina y la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados presentarán sus opiniones sobre el tema.


El objetivo es ampliar las licencias parentales en diversas situaciones, como violencia de género, nacimiento o guarda de hijos e hijas con discapacidad, síndrome o enfermedad crónica, así como la ampliación de la licencia para "padres" no gestantes y adoptantes, entre otros casos. También se abordará la creación de asignaciones parentales para monotributistas y autónomos.

 
El sistema actual de licencias parentales en Argentina es considerado inequitativo y fragmentado, y uno de los más cortos de la región. Esto genera una menor participación laboral de las mujeres y afecta los niveles de pobreza infantil en hogares encabezados por mujeres. Además, excluye a trabajadores monotributistas, autónomos y informales, y no contempla casos de adopción.

El proyecto propone extender la licencia parental o de la persona no gestante a 45 días corridos después del nacimiento, con la opción de reducir a 15 días y completar los 30 restantes de forma continua o discontinua dentro de los 180 días posteriores al nacimiento o 15 días antes de la fecha prevista para el parto.

La discusión sobre las licencias parentales y de cuidados se inició en mayo y busca mejorar las políticas públicas en este ámbito para brindar un mayor apoyo a las familias y promover la igualdad de género.

Te puede interesar
TV CEL FIJO

Liberan las tarifas de telefonía celular, cable e internet

Clic Salta
Políticas 10/04/2024

El gobierno de Javier Milei anuló un decreto de 2020 con el que Alberto Fernández buscó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local, un sector estratégico con rubros como tevé por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

Lo más visto