Adiós al sueño de la casa propia: El Gobierno Nacional planea disolver el Procrear
La Casa Rosada busca disolver el fondo fiduciario que contiene el programa y estudia el procedimiento para subastar públicamente las obras.
El Ministerio de Economía analiza eliminar la segmentación actual de tarifas para los usuarios de electricidad y gas, de modo que solo haya dos categorías: usuarios con o sin subsidio.
Políticas06/11/2024Clic Salta"Lo que se está evaluando es prorrogar por otros seis meses el esquema de transición actual, en el cual se van a ir bajando los topes de subsidio hasta que queden solo los dos tipos de usuarios", informaron fuentes de la Secretaría de Energía al diario La Nación.
Hasta ahora, el esquema vigente contempla tres niveles de segmentación según el ingreso familiar, implementado por el exministro de Economía Martín Guzmán y continuado tras la llegada de Sergio Massa.
Aunque el Ministerio de Economía había publicado el decreto 465/2024, que establecía la segmentación de tarifas hasta el 30 de noviembre, con posibilidad de extenderlo por seis meses más, el Gobierno ya reconoció que este esquema de subsidios no se implementará.
En el caso del gas, los usuarios de bajos ingresos (N2) reciben una compensación del 64 % sobre un bloque de consumo determinado, mientras que los de ingresos medios (N3) reciben el 55 %. Una vez superado ese bloque, se paga el precio de referencia completo.
La propuesta del Gobierno es reducir estos topes de compensación en los próximos seis meses, para que los hogares asuman gradualmente una mayor proporción del valor de referencia.
Aun así, el precio de referencia permanece subsidiado: actualmente equivale a US$ 3.085 por millón de BTU, cuando el costo promedio del gas en Argentina durante 2024 fue de US$ 4,77 por millón de BTU.
Esto implica que las industrias, comercios y hogares de altos ingresos (N1) también reciben subsidios y pagan solo el 64 % del costo del gas.
Con la aplicación sobre el valor subsidiado, los usuarios de bajos ingresos (N2) cubren el 23 % del costo del gas, mientras que los de ingresos medios (N3) cubren el 29 %. El resto es financiado por el Ministerio de Economía.
En el caso de la electricidad, los usuarios N2 y N3 cuentan con bonificaciones hasta un bloque de consumo máximo: 350 kWh mensuales para los hogares de bajos ingresos y 250 kWh para los de ingresos medios. Dentro de estos límites, los usuarios N2 reciben una compensación del 72 %, mientras que los N3 reciben el 56 %.
Como ocurre con el gas, el valor de referencia en electricidad también está subsidiado: el precio de referencia es de $ 63.187 por MWh, frente a un costo sin subsidios de $ 68.016.
Las industrias, comercios y hogares de altos ingresos pagan el 93 % del costo de generación eléctrica; los usuarios residenciales N2 pagan el 26 % hasta 250 kWh mensuales y el 93 % sobre el excedente, mientras que los N3 cubren el 41 % en el consumo bonificado de hasta 350 kWh y el 93 % en el excedente. (NA)
La Casa Rosada busca disolver el fondo fiduciario que contiene el programa y estudia el procedimiento para subastar públicamente las obras.
El candidato republicano consiguió la mayoría de los votos en los estados clave. Superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca. Los desafíos que enfrentará en su segundo mandato
El gobernador mediante un decreto llamó a elecciones provinciales en el 2025. Lo que se elige en cada municipio.
Luego que desde su propio entorno difundiera la noticia, el diputado nacional se enojo con los medios y negó la visita
Su llegada a Salta está programada para el viernes 1 de noviembre.
Estudiantes, profesores y docentes se reunirán en asamblea. A nivel nacional, convocan a una nueva marcha contra Javier Milei.
El Financial Times sostiene que los economistas, diplomáticos y encuestadores están menos seguros del optimismo del Gobierno respecto al camino trazado
Es importante tener en cuenta que la finalización de este curso es un requisito indispensable para poder cobrar el monto completo de la beca.
El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio solicitó la detención de dos hombres adultos, sospechosos de participar en el conflicto.
Quienes no completen este trámite tendrán suspendidos los pagos hasta que regularicen su situación.
A partir de ayer miércoles, la Justicia Federal comenzó a citar testigos en relación a la causa de desaparición de María Cash, investigación que se decidió retomar desde cero.
Se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre y es organizado por la Secretaría de Modernización del Estado, Telecom Argentina y Ucasal. Además, cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Salta.