En el último año los casos de salmonelosis disminuyeron un 52,5% en la provincia

Entre la semana epidemiológica 1 y 39 del 2023 se notificaron 824 casos de esa enfermedad mientras que en igual periodo del 2024 fueron 391 los positivos. Según el índice epidémico, hay menos casos de los esperados en comparación con las estadísticas de años anteriores.

Provinciales17/10/2024Clic SaltaClic Salta
Salmonella
Salmonella

El Ministerio de Salud Pública comunica que se registra una notable disminución en los casos de salmonelosis en Salta en el último año.

Al comparar el número acumulado de casos notificados entre las semanas epidemiológicas 1 y 39 de 2023, con un total de 824 casos confirmados, y el mismo periodo de 2024, con 391, se puede observar una disminución del 52,5% de positivos.

Según el índice epidémico, que se entiende como la razón entre los casos presentados en la semana correspondiente y los casos que se esperan o prevén para la misma semana, actualmente Salta se encuentra con una incidencia baja de casos, lo que significa que hay menos positivos de los esperados.

 
La jefa de Sala de Situación, Rocío Corrales, explicó que, en el último mes, “a pesar de las altas temperaturas propias de la época, en la que es esperable la aparición de más casos de esta enfermedad, se registraron sólo dos y que, en igual periodo del 2023, fueron 40”.

Corrales destacó que “este gran logro es gracias a las acciones interdisciplinarias enmarcadas en el cordón sanitario del río Arias-Arenales, en la que intervienen diferentes carteras del Gobierno provincial y las municipalidades de esa región. Estamos seguros de que gracias a las intervenciones oportunas logramos bajar los casos”.

Geográficamente, el cordón sanitario se extiende desde San Lorenzo Chico hasta la finca La Maroma, en el municipio de Coronel Moldes, incluyendo áreas ribereñas de la subcuenca Arias-Arenales de los departamentos Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera y La Viña.
Los servicios de salud que tienen jurisdicción sobre esta franja territorial han ejecutado, entre otras actividades, intervenciones de vigilancia intensificada de patologías relacionadas con el agua de río. Se trata de las áreas operativas capitalinas bajo responsabilidad de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco; y de los hospitales base de las áreas operativas Cerrillos, La Merced, El Carril, La Caldera y Coronel Moldes.

Corrales destacó que uno de los trabajos que más han contribuido a este logro fue el de las escuelas centinelas. “Contamos con 72 establecimientos educativos ubicados en las proximidades de la cuenca del río Arias-Arenales, a los que hemos capacitado para prevenir y detectar patologías hidrotransmisibles, como salmonelosis, diarreas u otras, que puedan estar relacionadas con la contaminación de las aguas del río”, afirmó.

Además, la profesional comentó que, el 6 de septiembre, el hospital Papa Francisco organizó una feria sanitaria en el parque de la Familia, donde participaron diferentes escuelas centinelas de la zona sur capitalina, en la que hubo diferentes stands, talleres, actividades lúdicas y capacitaciones sobre el lavado de manos.

La implementación de estas acciones de trabajo fue para dar cumplimiento a las disposiciones del Acta de Sentencia del Poder Judicial, Expediente Nº 800732/23, por la contaminación en la sub cuenca del río Arias-Arenales.

 
Bromatología

La jefa del programa de Bromatología, Marta Chuchuy, dijo que han capacitado a todo el personal que manipula alimentos en las escuelas y colegios, tanto a docentes, como personal de cocina y de maestranza. “Explicamos cuales son las cinco claves de la inocuidad alimentaria, para evitar enfermedades, garantizando que los alimentos sean seguros para el consumo”, manifestó.

Asimismo, la profesional indicó que han difundido el curso de manipulación de alimentos en los diferentes municipios que están sobre la cuenca del río Arias – Arenales, para que participen diferentes empresas y comercios.

Por otra parte, desde marzo, “hemos estado realizando controles de inspección y tomando muestras de frutas y verduras en diversos mercados y puestos de venta, principalmente en verduras de hoja como la lechuga, el apio y las hidropónicas. Hasta la fecha, no hemos obtenido resultados positivos para salmonelosis”, expresó Chuchuy.

Te puede interesar
Lo más visto