Pase Libre: Buscan definir la figura del “estudiante regular activo” en la UNSA

Luego de una reunión entre el gobierno de la provincia, representado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y los directivos de la universidad Nacional de Salta, SAETA, AMT y estudiantes, se logró un acuerdo a fin de empezar a dilucidar la tensa situación.

Provinciales 09/05/2024 Clic Salta Clic Salta
Saeta pase libre

Uno de los factores que empieza a tomar partida es la trayectoria académica de cada alumno, sin que el requisito para el Pase Libre de dos materias aprobadas durante el año pasado, sea única condición para acceder a la gratuidad.    

Para esto, cada facultad deberá aportar sus listados de alumnos con la firma de los decanos correspondientes, donde se incluirá aquellos que tienen dos materias aprobadas por año y por otro lado a aquellos que no las tienen pero que cuentan con trayectoria académica.

Esta medida es positiva para los representantes de los estudiantes que la ven como un acompañamiento para los compañeros que estan cursando y necesiten de la gratuidad. 

Estudiantes manifestaron que desde el Gobierno pidieron que comprendan que es necesaria la regulación por el monto que implica mantener el boleto gratuito y el sistema de transporte, lo cual se ve afectado por el recorte nacional, pero desde el sector estudiantil pidieron la misma comprensión por la gran cantidad de estudiantes que podrían quedar sin el beneficio. 

Desde la UNSa trabajan para definir la figura del estudiante regular activo: es el que registra actividad académica cursando al menos una materia o quienes no estén cursando con una trayectoria académica distinta, como tesistas, estudiantes en contexto de encierro, becarios de formación o participantes de proyectos de investigación o extensión, que resten rendir materias que ya han cursado o realizar la tesis.  

El Centro de Estudiantes detalló que, de los 21 mil estudiantes, 8 mil cuentan con dos materias probadas y solo 5 mil hicieron el trámite en SAETA. Por otro lado, 4 mil aprobaron una sola materia. 

Te puede interesar
Lo más visto