Alerta por el "Cordonazo de San Francisco", conoce cómo estará el clima

El SMN emitió una alerta para toda la provincia. Se esperan bruscos cambios de temperatura.

Provinciales 05/10/2023 Clic Salta Clic Salta
tormentas

Llegó a Salta, el cordonazo de San Francisco, el fenómeno climatológico que repercute en todo el mundo, hizo descender la temperatura de golpe en nuestra provincia y no sería lo único. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que se aproxima una fuerte tormenta. 

La mítica historia católica que suele escucharse todos los años repercutió este jueves 4 de octubre en nuestra ciudad. 

De acuerdo a la última actualización del SMN, este jueves continuarían las bajas temperaturas pero el viernes volvería el calor con todo. Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento para el sábado.

HISTORIA COMPLETA

El 4 de octubre es la fecha en la que se celebra a San Francisco de Asís. Este santo falleció el 3 de octubre de 1226 y dedicó toda su vida a ayudar al prójimo y a los animales. En 1228 fue canonizado y el Papa Gregorio IX declaró que su fiesta se celebraría cada 4 de octubre.

Cada año, cuando se acerca el día de su festejo, se tiene la creencia que este santo se alista sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, lo cual agita el cielo dejando días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes.

Otros más dicen que antes de su fiesta, a San Francisco le gusta jugar con las nubes azotándolas con su cordón para así evitar que lo mojen. El punto importante es que estas precipitaciones representan el final de la temporada de lluvias.

Por otro lado, si el "cordonazo de San Francisco" no llega en los días esperados, se cree que habrá fuertes heladas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas.

Es muy común que este fenómeno se repita en diversas partes del mundo en las mismas fechas, por lo que existe una gran variedad de creencias y leyendas al respecto, pero casi todas coinciden en el nombre: el "cordonazo de San Francisco".

 

Te puede interesar
Lo más visto