El duro pedido del FMI para Argentina: los ajustes que se vienen

En el comunicado el organismo internacional, enfatiza la importancia de alcanzar el déficit fiscal primario.

Políticas 25/08/2023 Clic Salta Clic Salta
Massa FMI

 Esta declaración llega en un momento en que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, está a punto de anunciar un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos de la devaluación en la economía del país, incluyendo la entrega de una suma fija a los trabajadores registrados.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un comunicado en el que expresa la necesidad de que el Gobierno argentino aumente los ajustes en salarios públicos, jubilaciones y tarifas, en medio de la campaña electoral en curso. 

En el comunicado, el FMI enfatiza la importancia de alcanzar el déficit fiscal primario acordado para este año y señala que se deben implementar esfuerzos para controlar el gasto público. Esto incluye la actualización de las tarifas de energía y la contención de salarios públicos y jubilaciones, mientras se protege el gasto en programas sociales e infraestructura.


El FMI también menciona la reciente realineación del tipo de cambio y el endurecimiento de la política monetaria como medidas para promover la acumulación de reservas y limitar el impacto del tipo de cambio en la inflación. Además, se espera que las tasas de interés reales se mantengan positivas para respaldar la demanda de activos en pesos.

El comunicado insta a ejecutar el programa con determinación y a planificar para contingencias, y sugiere que podrían ser necesarias otras medidas para alcanzar los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad económica. También se destaca la importancia de un amplio respaldo político y de asumir el programa como propio a corto y mediano plazo.

Este comunicado del FMI llega en un momento clave para la campaña electoral de Sergio Massa y agrega presión sobre la situación económica y las decisiones políticas que enfrenta Argentina en el contexto actual.

Te puede interesar
combustibles

Naftas podrían subir hasta 36% para llegar a paridad de importación

Clic Salta
Políticas 18/04/2024

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina, a la par que ratificó que el objetivo de la petrolera es llevar al valor de paridad de importación durante este año. Hoy el valor local está en 64% del externo, por lo que dio a entender que seguirán las subas, aunque remarcó que el sendero dependerá de la oferta y la demanda.

TV CEL FIJO

Liberan las tarifas de telefonía celular, cable e internet

Clic Salta
Políticas 10/04/2024

El gobierno de Javier Milei anuló un decreto de 2020 con el que Alberto Fernández buscó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local, un sector estratégico con rubros como tevé por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

Lo más visto