


El Gobierno Nacional anunció nuevas subas de luz y gas
Clic Salta


El Gobierno Nacional autorizó un incremento en las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde enero 2025. Las tarifas de luz subirán un 1,6% y las de gas un 1,85%. Estos aumentos se sitúan por debajo de la inflación esperada.
Este mes, ya se habían autorizado aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas del orden del 2% y el 2,5%, respectivamente. La actualización de tarifas incluye los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, como el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Estas modificaciones afectarán los cuadros tarifarios de las principales empresas proveedoras de servicios, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
Los usuarios de nivel 3 (ingresos medios) y nivel 2 (ingresos bajos) continuarán teniendo límites en sus consumos subsidiados. Para los usuarios de nivel 3, el consumo que exceda los 250 Kwh/mes será facturado a tarifa plena, mientras que para los de nivel 2, el límite es de 350 Kwh/mes.
A pesar de la regularización de los cuadros tarifarios, aún se subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica de un total de 16 millones y a 5,3 millones de usuarios de gas de un total de 9,5 millones.
Hasta el momento, las altas temperaturas no causaron problemas significativos en el suministro eléctrico debido a un clima más benigno de lo esperado. Sin embargo, sigue vigente un plan de contingencia que incrementa en un 30% las cuadrillas de emergencia y mejorado las redes mediante la restauración de equipos.
Se espera que este verano haya picos de calor, y para manejar la demanda, la Secretaría de Energía trabaja con grandes usuarios para reducir su consumo energético, aunque esta medida aún no fue implementada. La situación meteorológica se alivió, con una mejoría en la cuenca hidráulica de Brasil y la cuenca de Yacyretá, lo que generalmente implica la importación de alrededor de 2.000 megawatts, equivalentes al 16% de la demanda eléctrica del AMBA.
No obstante, los expertos señalan una brecha significativa entre la demanda y la infraestructura necesaria para satisfacerla. En respuesta, la resolución 294 dispuso un aumento en la remuneración a las generadoras para el reemplazo de maquinaria obsoleta o para efectuar el mantenimiento necesario.


Convención Municipal: este viernes debatirán cambios clave en la Carta Orgánica de Salta

La inflación de abril fue del 2,6% y marcó el dato más bajo en cinco meses







Salta amaneció con una leve llovizna y se viene una semana bastante frío


Paro nacional universitario: docentes anunciaron una medida de fuerza por cinco días



