En el día de la independencia Argentina deberá pagar US$ 2.600 millones

Con el pago de esta deuda, las reservas del BCRA bajarán a $1.800 millones negativos.

Políticas 08/07/2024 Clic Salta Clic Salta
Banco Central

El Gobierno nacional deberá enfrentar un vencimiento de casi 2.600 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje de 2020. Debido al feriado, la administración de Javier Milei realizará el pago al día siguiente, lo que tendrá un impacto negativo en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con el pago de esta deuda, las reservas del BCRA bajarán a $1.800 millones negativos. Este es el primero de una serie de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas durante las próximas semanas, poniendo presión sobre el Banco Central en un momento clave del esquema cambiario. Esta situación deja en duda la posibilidad de una salida del cepo con reservas netas positivas para este año.

Este vencimiento es el segundo y último del año de títulos en moneda extranjera, después de la reestructuración realizada por el exministro de Economía, Martín Guzmán. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), implica un desembolso de $2.558 millones de dólares por parte del Estado.

El Gobierno busca que los acreedores de estos bonos reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos y reducir el riesgo país. Para ello, el Banco Central eliminó la norma que obligaba a transferir a una cuenta bancaria los dólares percibidos antes de reinvertirlos en el mercado de capitales, aunque esta restricción sigue vigente para las divisas obtenidas por la operatoria de dólares financieros.

Te puede interesar
Lo más visto