Hoy se conoce la inflación: las estimaciones apuestan al 4% y 5% para mayo

En medio de las repercusiones por la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación, este jueves tomará especial atención el dato de la inflación correspondiente a mayo, el cual se espera que el INDEC anuncie a las 16:00 horas.

Sociales 13/06/2024 Clic Salta Clic Salta
Inflacion

El INDEC informará hoy la inflación de mayo, dato que en el Gobierno anticipan se ubicará por debajo de 5%, en línea con los resultados de las mediciones privadas.

A diferencia de lo ocurrido hasta ahora, cuando ante cada caída de la inflación el Banco Central recortaba la tasa de interés de política monetaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que esa estrategia  ya culminó.

De esa manera, es de esperar que la tasa de interés que, de todos modos seguirá en terreno negativo hasta tanto la inflación no baje a 3% mensual o el Central decida subirla, termine operando como un freno a la suba del dólar y, con ello, a las expectativas de inflación.

Ocurre que si bien en mayo el IPC anotará un dígito bajo, lo cierto es que ese “logro” se alcanzó en gran medida gracias a la postergación del ajuste de las tarifas de luz y gas.

Aunque se evaluó extender esa medida, finalmente el Gobierno aplicó un nuevo aumento este mes con lo cual el consenso de los pronósticos de inflación indican una suba de precios por encima de 5% para junio, incluso más cerca del 6 por ciento.

Algunos analistas, sin embargo, aseguran que aun con la suba de tarifas, se podría haber sostenido la tendencia a la baja pero que fue el salto del dólar lo que vuelve más pesimistas las proyecciones.

Te puede interesar
Lo más visto