Renuncia opcional del subsidio del transporte: cuál será el impacto

Luego que desde Nación anunciara la puesta en marcha de un esquema de renuncia opcional del subsidio al transporte público por parte de los pasajeros, se encendió la luz de alarma en casi todas las provincias.

Provinciales17/10/2023Clic SaltaClic Salta
Saeta ciudad

En el caso de Salta, esta decisión podría influir en el servicio de tren urbano que conecta las localidades de General Güemes, Salta y Campo Quijano. Actualmente, el costo del pasaje es de $79, pero aquellos salteños que opten por renunciar al subsidio deberán pagar $1,100 por viaje.

En cuanto a Saeta, hasta el momento no hubo anuncios de cambios en sus tarifas, ya que la medida se aplica exclusivamente a la red que utiliza la tarjeta SUBE.

Días atrás, Claudio Mohr, presidente de SAETA, refirió que en septiembre "un viaje urbano sin subsidios daba como resultado un valor de $606 pero gracias al gran aporte del estado provincial y también del estado nacional el boleto urbano que hoy pagan los salteños es de $110". Sin subsidios, explicó que el boleto saldría 700 pesos, lo que lo convertiría en prohibitivo para la gente. "Sería prácticamente selectivo”, aseguró.

A su juicio, esta medida busca destacar ante la población el verdadero costo de un boleto y el aporte del Estado en mantener tarifas accesibles en el AMBA, donde el transporte es altamente subsidiado. “Es una forma de poner en vista de la gente cuál es el costo real de un boleto ante la propuesta de algunos candidatos”, expresó.

No obstante, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dejó abierta la posibilidad de que otras provincias puedan sumarse a esta opción. "Invito a las provincias a considerar la opción de mantener los subsidios al transporte o prescindir de la asistencia estatal. Nos parece crucial que la sociedad esté informada sobre el propósito de los subsidios, una política que busca incluir, apoyar y beneficiar a los pasajeros", expresó.

Te puede interesar
Lo más visto