Arranca octubre y comienzan los aumentos

Este mes habrán aumentos que impactarán de lleno en tu economía familiar.

Sociales 03/10/2023 Clic Salta Clic Salta
inflacion

Si pensabas que la devaluación del peso afectó tu bolsillo, prepárate a ver los aumentos de tarifa que tendrá el mes de octubre. Conocé cada uno de los aumentos que impactará en tu economía familiar. 

Alquileres

Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de octubre de 2023 es del 115,3%. Tal porcentaje es mayor que el 113% de septiembre y permanece en los 3 dígitos. Es decir, si corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, se pagará desde septiembre y durante doce meses un alquiler de $215.300.

Empleados de casas particulares

La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares resolvió aumentar la remuneración mínima del personal doméstico para el período octubre-diciembre en un 34%.

Será de un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los básicos de septiembre y no es acumulativo.

En septiembre, el básico del personal para tareas generales, que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar, era de $1.057 la hora o $129.670 mensual con retiro, y de $1.140 por hora o mensual de $144.191 sin retiro.

Televisión, telefonía e internet

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023 del 4,5%.

- Naftas: Gobierno congeló a mediados de agosto el precio de las naftas para después del 31 de octubre.

- Prepagas: hasta diciembre se acordó mantener sin aumentos para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer la capacidad económica para hacer frente a la cuota.

- Transporte público: el aumento de las tarifas pasa para después de las elecciones, según la Resolución 501/2023.

- Tarifas de luz y gas: Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica confirmó sin más precisiones que el aumento previsto en las tarifas continuará en noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto