El Gobierno anunció qué Télam será una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado

La agencia de noticias había dejado de funcionar en marzo. Ahora los derechos societarios se ejercerán mediante el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

Políticas 02/07/2024 Clic Salta Clic Salta
Telam

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes 1 de julio la transformación de la agencia estatal Télam en la Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. Este cambio fue anunciado por el presidente libertario durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1 de marzo, y la agencia dejó de operar a mediados de mes.

La medida se formalizó mediante el decreto 548/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del Presidente y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin", adelantó en redes el vocero presidencial Manuel Adorni, junto a un extracto de la publicación oficial.

El artículo 1° del decreto dispone la transformación de Télam Sociedad del Estado en una Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la nueva denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.), en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, siguiendo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias.

El artículo 2° establece que APE S.A.U. funcionará "como Agencia de Publicidad y Propaganda encargada de la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional e internacional, tanto en Argentina como en el exterior".

Además, se aprobó el modelo de estatuto social de la nueva Sociedad Anónima Unipersonal, incluido en un anexo de la normativa.

El artículo 4° indica que "el Poder Ejecutivo Nacional, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros", actualmente José Rolandi, ejercerá los derechos societarios correspondientes al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de APE S.A.U.

Finalmente, el artículo 8° del decreto instruye al Interventor de Télam Sociedad del Estado a tomar las medidas necesarias para transferir a medios públicos y/o terceros los servicios periodísticos y de agencia de noticias, junto con el personal, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales de Télam.

Te puede interesar
diputados

Diputados aprobó en general la Ley Bases y el paquete fiscal

Clic Salta
Políticas 30/04/2024

Tras más de 20 horas de debate, la segunda versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal).

Lo más visto