Máxima tensión por la Ley Bases: lluvia de piedras afuera del Senado

Los manifestantes comenzaron a lanzar botellas, piedras, baldosas y bombas molotov intensificando el conflicto.

Políticas 12/06/2024 Clic Salta Clic Salta
congreso

La Policía Federal desalojó a los manifestantes que se congregaron en el Congreso Nacional para protestar contra la aprobación de la Ley Bases, la cual sigue siendo debatida en el Senado. Tras ser desalojados, los manifestantes regresaron y comenzaron a lanzar botellas, piedras y baldosas, intensificando el conflicto.

Ante estos actos, los agentes intentaron contener la manifestación utilizando un camión hidrante y bombas de estruendo. La Gendarmería también participó, vallando la zona del Congreso Nacional. 

Pasadas las 13:45, efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura avanzaron sobre los manifestantes dispersos en las calles cercanas al Congreso, llevándolos hasta la calle Bartolomé Mitre para despejar la calle Callao desde el Congreso. Este avance, que se desarrolló en pocos minutos, resultó en enfrentamientos donde los manifestantes arrojaron botellas y otros proyectiles contra los efectivos.

Algunas personas resultaron heridas por el gas pimienta utilizado por la policía durante su avance. Estas personas fueron atendidas por voluntarios de organizaciones de derechos humanos.

Minutos antes de las 14:00, la calle Callao quedó completamente despejada, con los manifestantes replegados sobre la calle Bartolomé Mitre. Un amplio cordón policial valló la intersección entre ambas calles. Sin embargo, poco después, un hombre con un buzo verde fue detenido al intentar atravesar el cordón policial. Al menos cinco policías fueron necesarios para reducirlo, siendo finalmente esposado contra el piso.

Durante esta detención, los efectivos comenzaron a lanzar gas pimienta contra el resto de las personas presentes en el lugar. La dirigente política Manuela Castañeira, quien estaba en el lugar, expresó su indignación: "Llevarse detenida a una persona mientras se está discutiendo una ley tan importante en el Congreso es una locura. Parece un estado de sitio".

Te puede interesar
ANSES

Cambio en jubilaciones con la Ley Bases, ¿qué implica y cuál es su alcance?

Clic Salta
Políticas 29/04/2024

En la cuenta regresiva para el tratamiento de la nueva Ley de Bases en el Congreso de la Nación, se conoció la novedad de la derogación de la moratoria previsional, creándose la figura de la “Prestación de Retiro Proporcional” para las mujeres y hombres que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Lo más visto