Hoy, Lunes, se desregula el precio de la yerba mate: qué pasará con los precios

Desde este lunes 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate, justo en el momento del año en el que comienza la cosecha gruesa de la hoja verde.

Políticas 01/04/2024 Clic Salta Clic Salta
mate

Con el inicio de la nueva semana, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejará de ser el encargado de fijar los valores para el precio de la producción. De este modo, se genera una incógnita en torno al valor de la hoja verde y, también, al precio del paquete del producto procesado del que resulta la infusión más popular en argentina.


La desregulación es producto del DNU impulsado por el presidente Javier Milei mediante el cual le quita al INYM la potestad para fijar precios.

El valor actual de la hoja verde es de 379 pesos el kilo y los productores demandan 500 pesos. Por lo pronto, se espera una fuerte competencia.

Desde el INYM, el sector que defiende la regulación anticipa que este tipo de mercado, con muchos vendedores y pocos compradores, terminará perjudicando al pequeño productor.

La explicación es que el precio de la hoja verde se vincula al volumen de los stocks de yerba canchada que guardan las industrias. Esa sí que, si las reservas están altas, el precio baja porque nadie necesita comprar con urgencia la hoja verde, secarla y ponerla a estacionar.

Por otra parte, la desregulación le saca presión a las industrias en la necesidad de abastecer las góndolas con yerba barata. 

Te puede interesar
diputados

Diputados aprobó en general la Ley Bases y el paquete fiscal

Clic Salta
Políticas 30/04/2024

Tras más de 20 horas de debate, la segunda versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal).

Lo más visto