Olmedo protagonizó un papelón en el Parlasur y piden su renuncia

La parlamentaria paraguaya Jazmin Narváez acusó al empresario sojero de ejercer violencia y censura. Autoridades de Paraguay y Brasil piden que sea removido del cargo.

Políticas 19/03/2024 Clic Salta Clic Salta
olmedo parlasut

Un escándalo ha sacudido al Parlamento del Mercosur (Parlasur) con la presidencia de Alfredo Olmedo en el ojo del huracán. La delegación argentina, conformada por firmas de UxP, PRO y UCR, ha exigido su remoción tras una serie de incidentes que incluyen el uso de seguridad privada para impedir el ingreso de parlamentarios y denuncias de violencia física por parte de legisladores.

La parlamentaria paraguaya Jazmin Narváez relató que la seguridad la retuvo del brazo para evitar su ingreso a la sesión, mientras que Olmedo ordenó la implementación de "pulseras" para acceder al recinto, una medida prohibida que fue rechazada por las delegaciones presentes. Además, se intentó impedir el ingreso del jefe de la delegación de Brasil.

Olmedo, en un controvertido movimiento, se valió de un artículo para expulsar parlamentarios y girar el pedido de remoción de la delegación argentina a comisiones, generando una reacción indignada por parte de sus colegas. En un punto crítico, la delegación paraguaya decidió abandonar la sesión en protesta, lo que provocó la falta de quórum y el posterior levantamiento de la misma.

Por el momento, Olmedo sobrevive en la presidencia del Parlasur, pero las presiones internas y externas, especialmente de Paraguay y Brasil, que han pedido su renuncia, podrían ser determinantes en su futuro político dentro del organismo regional.

El comunicado oficial del Parlasur que pide la renuncian de Olmedo

En un gesto de unidad sin precedentes, la delegación argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur) ha presentado una nota firmada por sus 31 miembros para remover a Alfredo Olmedo como segundo representante de la entidad regional. La decisión fue consensuada por todo el arco político, marcando un hito en la historia del organismo.

Tras una serie de incidentes y denuncias que han rodeado la gestión de Olmedo en la presidencia del Parlasur, los legisladores argentinos han tomado una decisión conjunta para poner fin a su mandato. Esta acción demuestra la gravedad de las acusaciones y la determinación de la delegación argentina para salvaguardar la integridad y el funcionamiento efectivo del Parlamento del Mercosur.

Se espera que esta medida genere repercusiones dentro del Parlasur y en la esfera política.

Te puede interesar
Lo más visto