Bajarán la edad de imputabilidad a 14 años

El ministro Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó la medida que tiene en mente.

Políticas 22/12/2023 Clic Salta Clic Salta
menores-detenidos

Mariano Cúneo Libarona, titular del Ministerio de Justicia de la Nación, comunicó ayer una decisión largamente anticipada: reducirá la edad de responsabilidad penal a 14 años.

La declaración se produjo como respuesta a una interrogante directa de un periodista de Radio Mitre, aunque el ministro hizo una aclaración crucial.


"Con una condición. Necesito encontrar una solución para el adolescente de 14 años imputado por delito, la cárcel no es la respuesta. Debemos reeducarlo, asegurarnos de que vaya a un lugar digno; de lo contrario, simplemente estaremos contribuyendo a la generación de más delincuentes", expresó Cúneo Libarona en el transcurso de la entrevista en Radio Mitre.

 
Anteriormente, Patricia Bullrich ya se había pronunciado sobre el asunto. "Estamos colaborando con el Ministerio de Justicia. El Código de Menores, el Régimen Penal Juvenil, tiene una dimensión federal y luego las provincias deben adherirse al sistema", comentó la ministra de Seguridad.

"La disminución de la responsabilidad penal es un tema que se tratará en el Código Penal, por lo que será abordado en una segunda fase para el mes de enero", añadió.

 
A través de una transmisión nacional que contó con la presencia de todos los ministros del Gabinete, el Presidente de la Nación se dirigió a la ciudadanía argentina, detallando paso a paso las medidas que se tomarán para la desregulación económica.

"Los políticos son la raíz de nuestros problemas, ya que durante décadas han respaldado ideas empobrecedoras mientras aumentaban sus propias fortunas", señaló.

Entre las nuevas disposiciones que el Gobierno implementaría, se incluiría la derogación de diversas leyes, como las de Alquileres, Abastecimiento y Góndolas, la modernización del marco laboral y la revisión de varios códigos.

 
Tan pronto concluyó el anuncio, diversas organizaciones, políticos de la oposición y sectores de la sociedad expresaron su desacuerdo con estas medidas. Incluso, la Confederación General del Trabajo (CGT) informó que está contemplando la posibilidad de convocar a un paro general en las próximas semanas.

Te puede interesar
ANSES

ANSES: habrá cambios en el calendario de pagos para enero del 2024

Clic Salta
Sociales 26/12/2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó modificaciones cruciales en el calendario de pagos correspondiente al próximo mes de enero 2024. Es fundamental prestar atención a estas actualizaciones para garantizar la correcta recepción de los beneficios.

Lo más visto