Una por una, las medidas económicas que anunciará Caputo mañana

El nuevo ministro de Economía brindará una conferencia de prensa este martes a partir de las 9.00.

Políticas 11/12/2023 Clic Salta Clic Salta
caputo

Manuel Adorni, vocero presidencial, anticipó que el martes el ministro de Economía, Luis Caputo, presentará las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Adorni reafirmó el compromiso con el equilibrio fiscal y mencionó que los anuncios buscan afrontar la alta inflación y la emisión monetaria descontrolada que impacta en los precios.

En su debut ante la prensa en la Casa Rosada, resaltó la intención del presidente Milei de valorar al empleado público, diferenciando el trabajo útil del llamado "empleo militante", y aseguró que aquellos que trabajan con dedicación no deben preocuparse por su empleo.

Adorni enfatizó la voluntad de cambiar el rumbo del país hacia una etapa basada en el mérito, el respeto por la ley y las libertades individuales, abrazando la propiedad privada y buscando erradicar la pobreza y la indigencia.

Confirmó que habrá conferencias de prensa diarias a las 9 a.m. para comunicar los avances del Gobierno.

Las medidas económicas que se esperan

Las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.

Te puede interesar
combustibles

Naftas podrían subir hasta 36% para llegar a paridad de importación

Clic Salta
Políticas 18/04/2024

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina, a la par que ratificó que el objetivo de la petrolera es llevar al valor de paridad de importación durante este año. Hoy el valor local está en 64% del externo, por lo que dio a entender que seguirán las subas, aunque remarcó que el sendero dependerá de la oferta y la demanda.

Lo más visto