Nación anuncio, pero aun no abrieron las fronteras.

El Gobierno nacional anunció que todos los pasos estarán rehabilitados hasta el 1 de mayo.

Políticas11/04/2022Clic SaltaClic Salta
Fronteras
Las restricciones generan pérdidas económicas para el turismo y comercio en el departamento.La decisión tomada por Nación tiene una premisa importante, que es la habilitación de todos los pasos fronterizos del país hasta el domingo 1 de mayo, debiendo cada jurisdicción trabajar para retomar la funcionalidad de los organismos de control, disponiendo del personal y las instalaciones.

En diálogo con medios del norte de la provincia, Jorge Ovejero, titular de Migraciones en Salta, habló del anuncio del Gobierno nacional sobre la habilitación de todos los pasos fronterizos en el país, detallando la situación sobre la operatividad en Aguas Blancas, donde hay obras en el tinglado sobre la ruta 50 para acceder al puente internacional que conecta con la ciudad de Bermejo, en Bolivia. En cambio, el paso para bajar por chalanas está listo para retomar su funcionalidad.

La decisión tomada por Nación tiene una premisa importante, que es la habilitación de todos los pasos fronterizos del país hasta el domingo 1 de mayo, debiendo cada jurisdicción trabajar para retomar la funcionalidad de los organismos de control, disponiendo del personal y las instalaciones.

En relación con la situación del paso fronterizo por Aguas Blancas, Ovejero relató que hace un mes aproximadamente visitó el lugar, detallando que hay una obra importante en el tinglado sobre la ruta nacional 50, que se debía finalizar a fines de abril pero se va a demorar un par de meses más.

En este sentido dijo que para cumplir con la normativa de habilitación de fronteras se trabajará a fondo para poder retomar la funcionalidad.

En relación con el paso por el control de bajada hacia el puerto de chalanas, donde también se dispusieron obras, Ovejero aseguró que ese lugar "está listo para retomar su funcionalidad".

Por último, el funcionario no desconoció qué puede pasar con la reacción de los países vecinos en relación a la decisión argentina y por ello hay que tener en cuenta también qué medidas se puedan tomar.

La restricción de ingreso y salida de vehículos en la frontera entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) genera pérdidas económicas para el turismo y comercio en el departamento.

El ejecutivo de la federación de gremiales, Freddy Rueda, lamentó que esta frontera continúe cerrada y la única forma de ingreso sea por el sector fluvial y de manera ilegal por los pasos sobre el lecho del río Bermejo, que en ese lugar funciona como frontera natural entre ambos países.

"Se viene la Pascua y podrían llegar muchos turistas, quisiéramos que se abra el puente, porque hay familias que quieren llegar en sus vehículos", dijo.

Rueda también solicitó que se flexibilicen los requisitos para ingresar y salir del país, tomando en cuenta que adquirir un seguro de salud contra la COVID-19, presentar prueba PCR negativa, declaraciones juradas, entre otros, generan un costo económico que frena el turismo de la región.

Con los protocolos básicos y el carné de vacunación ya se podría ingresar, porque no hay casos en el lado boliviano, como en el lado argentino", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto