El Gobierno analiza una suba de tarifas del 10% por la devaluación y evalúa a qué usuarios alcanzará

La secretaría de Energía, Flavia Royón, dijo que el aumento en las tarifas de luz y gas rondará el 10%, tras el impacto de la devaluación.

Políticas 28/08/2023 Clic Salta Clic Salta
energia

El número fino del ajuste tarifario será analizado junto al ministro de Economía, Sergio Massa, para establecer si el impacto se traslada solo a los sectores de altos ingresos o si habrá algún tipo de actualización en otros niveles.

La funcionaria sostuvo que pese al impacto de la devaluación en las tarifas, “con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta”.

Días atrás, Royón ya había adelantado que un nuevo ajuste estaba en estudio dado que las tarifas de luz y gas están atadas al precio del dólar. 

Incluso, dijo que serían los sectores clasificados como de más altos ingresos los que tendrían nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas tras la devaluación del 22%.

En ese momento aclaró que los sectores de ingresos medios y bajos seguirán siendo subsidiados hasta tanto “se recuperen los ingresos”.

Asimismo, precisó que en la actualidad 3 de cada 10 usuarios dejaron de recibir el apoyo estatal.

 
No obstante, desde ese momento el FMI renovó los reclamos para una actualización tarifaria general como mecanismo para achicar el gasto y lograr el déficit fiscal primario de 1,9% que se ratificó en la revisión conjunta conocida el miércoles.

“Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, enfatizó el Fondo tras el desembolso de US$7500 millones.

Cuánto aumentarán las tarifas de luz y gas

La secretaría de Energía indicó que el nuevo aumento en las tarifas de luz y gas rondará el 10%. 

Los nuevos precios en las boletas de los usuarios podría darse en una de las siguientes opciones:

  • Trasladar el alza cercana al 10% a todos los usuarios, incluidos los segmentos de ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3);
  • Aplicar un ajuste tarifario solo a los usuarios de altos ingresos;
  • Otorgar más subsidios.

Quiénes pueden solicitar el subsidio en las tarifas de luz y gas

Los usuarios que aún no se inscribieron, deben completar el formulario a través del RASE. 

Luego el Estado evaluará la información disponible y asignará el subsidio que corresponde de acuerdo con los parámetros vigentes al momento de la solicitud.

El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros:
 

Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $ 248.962 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). 

  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $ 248.962 y $ 871.367 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). 

  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. 

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto