800 mil argentinos pueden jubilarse sin aportes con la nueva ley de moratoria

La misma se aprobó el 28 de febrero y benefició a varias personas que trabajaron toda su vida de forma informal o a mujeres que fueron amas de casa.

Sociales01/08/2023Clic SaltaClic Salta
jubilados anses

El 28 de febrero fue un día muy esperado por muchos argentinos que tenían la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres) pero no podían acceder al beneficio por falta de aportes. Si bien la ley anterior permitía poder comprar años, estos no eran suficientes para muchas personas que quedaban afuera y tenían que esperar o acceder a una PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores) pero esta es el 80% de la jubilación mínima.

Con la nueva ley ya aprobada y promulgada por el presidente, se estima que alrededor de 800.000 personas accedan a una jubilación a pesar de no tener la cantidad de aportes requeridos para la misma. Esta nueva normativa no será un calco tan exacto de otras que salieron en los últimos 20 años, por eso es necesario entender las claves que caracterizan a esta nueva norma.


¿Quiénes pueden acceder?

Cualquier persona que cumpla con la edad de retiro exigida, en el caso de los hombres 65 años o más y las mujeres 60 años o más, y que no lleguen o no tengan sus 30 años de aportes. A estas personas se les irá descontando de su haber jubilatorio la cuota correspondiente a la regularización de deuda y se podrá abonar en hasta 120 cuotas. Vale aclarar que no hay retroactividad si el trámite se inicia pasada la edad mínima permitida para cobrar una jubilación.

También pueden iniciar el trámite aquellos que no llegan a la edad jubilatoria, pero que le resten hasta 10 años para tenerla (50 años mujeres y 55 hombres). Estas personas que saben que no completarán a término los 30 años de aportes pueden anticipadamente ir pagando las cuotas de la moratoria para que al momento de llegar a la edad puedan acceder al beneficio previsional. 

Te puede interesar
Lo más visto