El gobierno de la Nación autorizó la quita total de subsidios a la luz para los usuarios de altos ingresos

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno dio inicio este martes a la quita total de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios residenciales del Nivel 1, de mayores ingresos. En concreto, el alza promedio rondará los $3000.

Políticas 03/05/2023 Clic Salta Clic Salta
Massa

La Secretaría de Energía hizo pública la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período mayo-octubre, que contempla la baja del 31% del subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica y para los usuarios de ingresos medios nucleados en el Nivel 3 que superen los 400 kw/h mensuales. En tanto, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.

La medida se dispuso a través de la resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial, que implicará un alza promedio del orden de los $3000 en las facturas de los usuarios con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT) que en la actualidad equivale a $669.298 mensuales.

En paralelo, se eliminará el subsidio vigente para demandas mayores a 300 kw/h en “Organismos y Entes Públicos que presten Servicios Públicos de Salud y Educación”. Por otro lado, se incrementará en un 60% el precio spot máximo del MEM, que pasa de los $1682 por Mw/h -vigente entre noviembre de 2022 y abril de este año- a $2691 para el semestre mayo-octubre.

“Resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética”, detalló la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón, a través de los considerandos de la resolución.

Asimismo, en la habitual programación semestral de invierno, para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf) se consideró “conveniente propiciar una reducción gradual del subsidio”, en función de las bajas temperaturas que caracterizan a la provincia patagónica.

Te puede interesar
Lo más visto