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"Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar", expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Políticas24/10/2024El gobierno nacional informó este miércoles la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, una decisión que fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa. Acompañado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Adorni afirmó: "Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar", destacando que esta es la primera privatización ferroviaria desde que Javier Milei asumió la presidencia.
La medida fue tomada en el marco de la Ley Bases, sancionada a mitad de año en el Congreso. Adorni explicó que el Belgrano Cargas ha generado pérdidas significativas para el Estado, con una inversión de 112 millones de dólares el año pasado. Además, subrayó que, a pesar de que la producción agrícola se multiplicó por cinco en los últimos 50 años, la capacidad de transporte del ferrocarril no ha mejorado, manteniéndose en un promedio de 500 kilómetros por carga.
Chaher detalló que el proceso de privatización implica la concesión de las tres líneas ferroviarias que opera el Belgrano Cargas, cubriendo un total de 7.600 kilómetros. "Vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados", afirmó, explicando que estas concesiones abarcarán las vías, locomotoras, vagones y talleres, garantizando el traspaso de los empleados afectados.
El objetivo es que la infraestructura ferroviaria sea de acceso abierto, lo que permitirá a distintos operadores transportar carga sin crear monopolios. Se espera que este modelo triplique el volumen de carga transportada y aumente la frecuencia de los trenes.
El comunicado oficial señaló que la empresa Belgrano Cargas dejará de existir tal como funcionaba hasta ahora. En palabras de Chaher, la privatización busca promover inversiones, aumentar la competitividad y reducir el déficit generado por la gestión estatal.
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