Así funcionan los vouchers de salud que anunció Javier MIlei

El sistema de vouchers de salud para la atención de la población con cobertura pública, que figuraba en la plataforma de campaña del gobierno nacional, ya funciona en San Nicolás de los Arroyos, en el norte bonaerense.

Políticas 11/06/2024 Clic Salta Clic Salta
Milei

Allí los usuarios eligen si quieren atenderse en los centros del sistema público o del sector privado, que tengan convenio con el municipio.

Para eso, las personas sin obra social o prepaga acceden por DNI –que pasa a ser el número de afiliado al Seguro Médico Municipal– a una credencial digital con un token que se utiliza en el centro para acceder a la prestación igual que otras coberturas. 

Con esa credencial pueden atenderse en los hospitales, como hasta el año pasado, o en el GO Sanatorio San Nicolás, que pertenece al Grupo Oroño, que participa de este sistema como prestador. El municipio le abona a ese centro por cada prestación.

Para definir los valores de cada servicio, la Secretaría de Salud del municipio utiliza el listado de aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe.

“Queremos que los pacientes sin cobertura también puedan elegir dónde atenderse porque compite el sistema público con el privado y no porque no tenga otra opción”, dijo Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás de los Arroyos. 

En diálogo con LA NACIÓN, consideró “positivo” esta modificación del servicio de salud que brinda el Estado porque “alienta la competencia y eleva la vara en la atención”.

A través de este sistema de vouchers, desde enero pasado se administraron más de 5000 consultas de servicios que se brindan en el primer nivel de atención. “Los pacientes pasan de tener la experiencia de atenderse en el centro público a hacerlo, si así lo desean, en un centro igual que un paciente con cobertura”, agregó Passaglia.

Te puede interesar
Lo más visto
abuelos

Habrá una jornada de concientización sobre el abuso y maltrato en la vejez

Clic Salta
Municipales 12/06/2024

Será este viernes 14 de junio. La jornada comenzará con una charla, en el Hogar de ancianos San Vicente de Paúl ubicado en Caseros 168. Luego continuará con una caminata hasta la plaza 9 de Julio partiendo desde el Convento San Bernardo. Se invita a miembros de clubes de abuelos y centros de jubilados y público en general.