Ley Bases: ¿Qué pasa si no se aprueba en el Senado y vuelve con cambios a Diputados?

Comenzó a debatirse la ley en comisiones y podría pasar que no se apruebe y vuelva a Diputados con modificaciones.

Políticas 08/05/2024 Clic Salta Clic Salta
diputados

Si la Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos vuelve a la Cámara de Diputados con cambios del Senado, se abrirían dos escenarios posibles.

En primer lugar, la Cámara de Diputados podría optar por insistir con la media sanción original, es decir, mantener el texto tal como fue aprobado inicialmente en esa cámara. Esto requeriría una mayoría igual o superior a la alcanzada en el Senado para su aprobación.

Por otro lado, la Cámara baja también podría aceptar los cambios realizados por el Senado en revisión. Esto significaría aprobar la versión modificada del proyecto sin realizar modificaciones adicionales.

En ambos casos, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se realizaría mediante una única votación en general. Esto implica que no se podría realizar un análisis detallado por capítulos o artículos, sino que se votaría la versión completa del proyecto. La decisión se tomaría mediante una votación simple entre las dos opciones disponibles.

El Gobierno espera que la Ley de Bases sea aprobada definitivamente por ambas cámaras del Congreso antes del 25 de mayo. Para evitar este escenario, en el que el Gobierno preferiría no pensar, debería demorarse la fecha de la sesión en el Senado, lo que dejaría poco margen para tratar los cambios en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
TV CEL FIJO

Liberan las tarifas de telefonía celular, cable e internet

Clic Salta
Políticas 10/04/2024

El gobierno de Javier Milei anuló un decreto de 2020 con el que Alberto Fernández buscó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local, un sector estratégico con rubros como tevé por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

ANSES

Cambio en jubilaciones con la Ley Bases, ¿qué implica y cuál es su alcance?

Clic Salta
Políticas 29/04/2024

En la cuenta regresiva para el tratamiento de la nueva Ley de Bases en el Congreso de la Nación, se conoció la novedad de la derogación de la moratoria previsional, creándose la figura de la “Prestación de Retiro Proporcional” para las mujeres y hombres que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Lo más visto