Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió 22 mil planes de este beneficio

La medida rige por tres meses y fue formalizada por el Ministerio de Capital Humano.

Sociales26/02/2024Clic SaltaClic Salta
potenciar trabajo

El Gobierno ha implementado medidas dirigidas a aquellos beneficiarios de planes sociales que realizaron viajes al exterior, suspendiendo el pago del salario social complementario a más de 22,000 titulares del programa "Potenciar Trabajo" durante tres meses. La determinación fue formalizada a través de la Resolución 82/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El programa "Potenciar Trabajo", creado en 2021, ofrece dos tipos de prestaciones. La primera es una ayuda económica individual, de percepción periódica y duración específica, conocida como salario social complementario, diseñada para mejorar los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

La segunda consiste en la asignación de subsidios o créditos ministeriales para la ejecución de proyectos socioproductivos, socio-laborales y sociocomunitarios en el marco del programa.

En octubre de 2023, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) presentó una denuncia contra los funcionarios responsables del "Potenciar Trabajo", solicitando la suspensión o cancelación de planes sociales de beneficiarios que habían realizado viajes al exterior durante la vigencia de su prestación.

En enero de este año, el Ministerio de Capital Humano presentó una solicitud en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscando autorización para acceder a la Base de Datos del entrecruzamiento de los movimientos migratorios de los beneficiarios del programa, con el fin de proceder a la suspensión del beneficio económico.

La solicitud fue aprobada, y el Ministerio de Capital Humano evaluó que los viajes de los beneficiarios en cuestión superaron los 30 días a cualquier destino, ya sea en avión o crucero, fuera de América Latina.

El Ministerio aclara que durante el primer y segundo mes de suspensión, el titular del beneficio puede presentar reclamos respaldados por documentación correspondiente, que serán analizados. En caso de no recibir reclamo después de tres meses de suspensión, se procederá al egreso del Programa, según establece el Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto