AFIP comienza a devolver las percepciones del 2023

Desde hoy podes hacer el tramite y recuperar tu dinero

Sociales 02/01/2024 Clic Salta Clic Salta
AFIP

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó la opción para solicitar la devolución de las percepciones realizadas durante el año 2023 en concepto de compras de dólar ahorro y gastos en el exterior. Es importante señalar que no existe un plazo de vencimiento para esta solicitud.

Los empleados que no hayan experimentado retenciones en sus recibos de sueldo durante el año 2023 y aquellos que no estén inscritos en el impuesto pueden solicitar esta devolución. Esto se aplica específicamente a la devolución del 35% que se pagó como adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre de 2023 por la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta (conocido como dólar "turista").

Los empleados que hayan tenido retenciones de Ganancias en 2023 deben informar las percepciones de ese año en el SIRADIG. Esto les permitirá que el empleador realice la devolución en la liquidación anual, programada para mayo de 2024.

Por otro lado, aquellos inscritos en el impuesto, ya sean empleados o autónomos, pueden computar estas percepciones en la Declaración Jurada Anual a presentar en junio de 2024. 

Se debe tener en cuenta que las percepciones realizadas entre el 23 de noviembre y el 13 de diciembre se incluirán en la siguiente Declaración Jurada con vencimiento en 2025.

 
¿Cómo realizar la solicitud de devolución?
 

Todos aquellos que compraron dólares para atesoramiento o hayan hecho consumos con tarjetas en moneda extranjera, desde septiembre del 2020, deberán ingresar a la página de AFIP con clave fiscal nivel 2 y consecuentemente habilitar el servicio "Mis retenciones".

 

 

 

Será indispensable que los contribuyentes tengan ese nivel de clave, para poder ingresar a su cuenta -se requiere número de CUIL y clave fiscal- y, luego, seleccionar la alternativa "Administrador de relaciones de clave fiscal".

Te puede interesar
Lo más visto