El Banco Central extendió a 180 días el plazo mínimo para plazo fijo UVA precancelable

Anteriormente, el plazo mínimo para los plazos fijos UVA precancelables era de 90 días, con la opción de rescatarlo pasados los 30 días de formalizado.

Sociales29/12/2023Clic SaltaClic Salta
BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy una extensión del plazo mínimo para los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) precancelables a 180 días, imponiendo, al mismo tiempo, un tope de $5 millones por colocación. 

Esta medida busca limitar la posibilidad de los ahorristas de defender sus fondos contra la inflación. Anteriormente, el plazo mínimo para los plazos fijos UVA precancelables era de 90 días, con la opción de rescatarlo pasados los 30 días de formalizado. 

Ahora, tanto para el UVA tradicional como para el UVA precancelable, el plazo mínimo de constitución es de 180 días. Este cambio representa un ajuste en el esquema de licuación de ahorros, ya que los plazos fijos UVA ofrecen una tasa de interés vinculada a la inflación, actualizando por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) elaborado por el INDEC basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La decisión del BCRA se produce en un contexto en el que los ahorristas buscan proteger sus fondos de la inflación, especialmente ante la depreciación del plazo fijo tradicional, que ofrece una tasa de interés del 9%, insuficiente para contrarrestar una esperada subida de precios del 30% en los próximos meses.

Aunque algunos consideran que los plazos fijos UVA eran una opción para enfrentar la inflación, los bancos habían expresado dificultades para alinear estos depósitos con inversiones adecuadas. En lugar de eliminarlos, el BCRA optó por extender el plazo de inmovilización de los fondos de los ahorristas como medida preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto