Arrancó la veda electoral: qué es lo que no se puede hacer en Salta y el país

Este domingo 22 de octubre serán las elecciones generales y las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores.

Políticas 20/10/2023 Clic Salta Clic Salta
vedal-electoral-elecciones2019-763606

La restricción electoral con motivo de las elecciones generales comenzó desde las 8 y se extenderá hasta el domingo 22 de octubre a las 21 horas, conforme a las disposiciones estipuladas en el marco normativo del Código Nacional Electoral.

Durante este lapso de tiempo, los candidatos no estarán habilitados para llevar a cabo actividades de campaña o proselitismo, y también existen diversas limitaciones para el público en general.

¿Qué implica la veda electoral?

La veda electoral corresponde a un período de tiempo definido por el Código Nacional Electoral, en el cual se aplican una serie de restricciones legales relacionadas con la publicidad política por parte de aspirantes, funcionarios y comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos previos a las elecciones.

Horario de inicio y finalización de la veda electoral

La veda electoral, en el marco de las elecciones generales, inicia a partir de este viernes 20 de octubre a las 8 y concluye el domingo 22 a las 21. A partir de ese momento, los políticos no podrán llevar a cabo eventos públicos ni distribuir papeletas electorales, entre otras restricciones.

Actividades prohibidas durante la veda electoral de las elecciones generales

  • Celebrar actos públicos de campaña y proselitismo electoral. 
  • Ofrecer o entregar papeletas de votación a los votantes dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, medidos sobre la calzada, calle o camino. 
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos previos a las elecciones. 
  • La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20:00 del sábado hasta las 21:00 del domingo. 
  • Los eventos públicos al aire libre, en espacios cerrados y cualquier tipo de reunión que no esté relacionada con el acto electoral estarán prohibidos. 
  • Se prohíbe el porte de armas. 
  • A partir del viernes y durante el día de la votación, no se permitirá portar banderas, insignias o emblemas partidarios. 
     

¿Qué sucede si no se respeta la veda electoral?

 Aquellos individuos que no acaten la veda electoral podrán ser denunciados y sancionados si se demuestra que han infringido el Código Electoral.  

A partir de qué hora se restringirá la venta de alcohol

Debido a la veda electoral, los establecimientos comerciales no podrán vender alcohol a partir de las 20 horas del sábado 21 de octubre y será hasta las 21 horas del domingo.

Veda electoral: ¿permanecerán abiertos los bares el sábado 21 de octubre?

Los bares podrán mantener sus puertas abiertas con normalidad durante la veda electoral de las elecciones generales. Sin embargo, a partir del sábado 21, a las 20, deberán suspender la venta de alcohol y cerrar a la medianoche, tal como lo establece el Código Nacional Electoral.

Te puede interesar
Lo más visto
abuelos

Habrá una jornada de concientización sobre el abuso y maltrato en la vejez

Clic Salta
Municipales 12/06/2024

Será este viernes 14 de junio. La jornada comenzará con una charla, en el Hogar de ancianos San Vicente de Paúl ubicado en Caseros 168. Luego continuará con una caminata hasta la plaza 9 de Julio partiendo desde el Convento San Bernardo. Se invita a miembros de clubes de abuelos y centros de jubilados y público en general.