Se aprobó el aumento de Luz y Agua, enterate cuánto te va a costar

Empezó un nuevo mes y como es habitual, aumenta todo. Los servicios tendrán subas entre un 29 y 50%.

Provinciales 01/09/2023 Clic Salta Clic Salta
luz y agua

El Ente Regulador de Salta confirmó los aumentos de servicios esenciales como la energía eléctrica y el agua. 

"Lo que hicimos es avanzar con un rechazo de lo que era la petición originaria de un incremento del 75%, y hemos planteado respetar el límite establecido a lo que es el 50% de lo que se otorgue en paritarias salarial para los empleados de la administración pública provincial" indicó Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador.

Se confirmó que las tarifas de electricidad aumentarán un 50% de manera escalonada, mientras que las tarifas de agua subirán un 29% en la provincia. Estos aumentos fueron discutidos en audiencias públicas y se establecieron por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia.

Cómo será el aumento de la luz

En el caso de la empresa EDESA, se acordó un aumento escalonado de la luz del 25% en septiembre, seguido de un 12,5% en noviembre y otro 12,5% en diciembre.

Esto busca evitar impactos significativos en las facturas de los usuarios. Además, se decidió preservar la tarifa social para alrededor de 135.000 usuarios, que tendrán un aumento del 12,5% y 6,25% en los períodos mencionados.

Cómo será el aumento del agua en Salta

En cuanto a Aguas del Norte, se rechaza su solicitud de un aumento del 247,08%. En su lugar, se implementó un aumento diferenciado según la capacidad de pago de los usuarios y la zona en la que residen.

La zona 1, que es la más céntrica y representativa, podría experimentar aumentos de hasta 6.000 pesos en una boleta promedio. La zona 2, de recursos medianos, podría ver un aumento promedio de 3,000 pesos, y la zona 3, de recursos menores, podría enfrentar un aumento de hasta 600 pesos.

"Lo que se ha buscado es un esfuerzo compartido y que el que más tiene pueda asumir mejor lo que son los impactos lógicos frente a la necesidad de recomponer los costos en base a la facturación. Lo que se intenta también es que haya sostenibilidad en las empresas de servicios públicos, porque lógicamente el proceso inflacionario no solamente castiga al usuario sino también al que presta el servicio", declaró presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia, Carlos Saravia. 

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