El Senado se subió el sueldo, pero aprobó aumentos para las universidades y el Garrahan

El incremento surge a raíz de la actualización paritaria para los empleados del Congreso. El acuerdo también coincide con la reelección del líder gremial APL, Norberto Di Próspero.

Políticas22/08/2025Clic SaltaClic Salta
senado nacioal

Los senadores recibirán un nuevo aumento salarial desde noviembre, que los llevará a superar los $10,2 millones en bruto, según la información de Infobae basada en el reciente acuerdo paritario entre las autoridades del Congreso y los sindicatos.

Luego de lo importante,  con 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta convirtió en ley el financiamiento de las universidades nacionales y del Hospital Garrahan, lo que significa un duro revés para el presidente Javier Milei, que ahora deberá decidir si promulga o veta nuevamente una norma que cuenta con amplio respaldo opositor.

La jornada no solo estuvo marcada por la aprobación de la ley universitaria, sino también por la derogación de cinco decretos del Poder Ejecutivo, un hecho que refleja la capacidad de la oposición de articularse y consolidar mayorías en contra del oficialismo libertario.

La votación y el peso de la oposición

El proyecto que garantiza recursos a la educación superior fue respaldado por senadores de Unión por la Patria (UxP), la UCR, el PRO, fuerzas provinciales y el Frente de la Concordia de Misiones. Entre ellos se destacaron los votos afirmativos de los salteños Juan Carlos Romero, Andrea Cristina y Victoria Huala.

 
También sumaron su apoyo Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri (PRO), Beatriz Ávila (Tucumán), Lucila Crexell (Neuquén), Edith Terenzi (Chubut), José Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), además de Carlos Arce y Sonia Rojas Decut de Misiones.

Los rechazos provinieron de los libertarios, dos senadores del PRO y un sector minoritario de la UCR.

Emergencia pediátrica y el Garrahan

En paralelo, se aprobó la emergencia sanitaria pediátrica por dos años, que alcanza a hospitales y residencias médicas en todo el país. La iniciativa busca recomponer los salarios del personal del Hospital Garrahan y de otras instituciones, tras la crisis que atraviesan por la falta de recursos.

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), actualizar las remuneraciones del sector implicaría un gasto anual estimado en $133.433 millones.

El futuro de Milei en el Congreso

El resultado de la votación expuso, una vez más, el aislamiento parlamentario del oficialismo. Con un bloque reducido y dependiente de aliados circunstanciales, Milei enfrenta la disyuntiva de vetar leyes con fuerte consenso social o aceptar la derrota legislativa.

Sea cual sea la decisión presidencial, el escenario marca un antes y un después en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto