Cómo hacer el trámite en AFIP para recuperar la devolución del impuesto PAIS

El paso a paso para realizar el trámite clave que permite el reintegro de tu dinero.

Políticas 03/06/2024 Clic Salta Clic Salta
Afip

A partir de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrirá un trámite fundamental para recuperar el 35% retenido por compras en moneda extranjera realizadas durante el año 2023, ya sea a través de dólar ahorro o gastos con tarjeta de crédito.

Este proceso incluye el reembolso de gastos en servicios digitales y plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Spotify, entre otros.

Es una oportunidad para recuperar una parte significativa del dinero gastado, el cual será depositado directamente en tu cuenta bancaria. A continuación, te detallamos el procedimiento paso a paso.

Cómo solicitar el 35% de reintegro por compras en dólares a la AFIP

Para acceder al nuevo trámite de la AFIP para solicitar el reembolso de impuestos de Netflix, HBO, Spotify y otras plataformas similares en junio, debes cumplir con dos requisitos y seguir las siguientes instrucciones paso a paso.

Los requisitos son no estar inscrito en el impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales, y haber realizado la operación en 2023.

Pasos a seguir:

  1. Ingresa al sitio web de la AFIP con tu CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior.
  2. Busca la opción "Devolución de percepciones". Si no está habilitada, puedes agregarla desde "Mis servicios".
  3. Haz clic en "Nuevo" y escribe el año y los meses que deseas reclamar con este formato: año (cuatro dígitos), seguido del mes (dos dígitos). Por ejemplo, para enero de 2023, escribe 202301. Luego, haz clic en "Aceptar".
  4. Selecciona las percepciones que deseas que se devuelvan (marca la casilla "Percepción a devolver") y luego haz clic en "Presentar".
  5. Acepta el texto que muestra la AFIP, donde declaras que los datos son correctos y verdaderos. Luego, podrás descargar el comprobante.

Otros detalles a tener en cuenta

Es importante solicitar este trámite para cada mes del 2023, generando un comprobante distinto para cada uno. Además, podrás consultar el estado de las devoluciones, que tomará aproximadamente 60 días en procesarse, en el mismo sitio web de la AFIP, en la sección "Devolución de percepciones".

También asegúrate de tener registrado en la AFIP un CBU correspondiente a una cuenta bancaria para recibir el dinero.

Te puede interesar
combustibles

Naftas podrían subir hasta 36% para llegar a paridad de importación

Clic Salta
Políticas 18/04/2024

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina, a la par que ratificó que el objetivo de la petrolera es llevar al valor de paridad de importación durante este año. Hoy el valor local está en 64% del externo, por lo que dio a entender que seguirán las subas, aunque remarcó que el sendero dependerá de la oferta y la demanda.

Lo más visto