La Catedral de Salta amaneció vallada por las marchas de "Ni una menos"

Este lunes, Salta tendrá una movilización y la Catedral tomó los recaudos necesarios.

Policiales 03/06/2024 Clic Salta Clic Salta
catedral vayada

Este lunes, para sorpresa de muchos transeúntes, la Catedral Basílica de Salta amaneció vallada como medida preventiva en el marco de las actividades programadas por el movimiento "Ni Una Menos". Distintos sectores convocaron a movilizarse a lo largo de la jornada para reclamar políticas públicas eficaces que prevengan la violencia contra las mujeres y diversidades.

 El 3 de junio se conmemora el aniversario del movimiento "Ni Una Menos", que nació en 2015 en repudio al femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Santa Fe. En Salta, la jornada incluye esta serie de actividades:

  • 10:00: Concentración en Ciudad Judicial.
  • 16:30: Radio abierta y stands en Plaza 9 de Julio.
  • 18:00: Marcha por las calles de la ciudad.

Este año, la marcha adquiere un significado especial ya que se cumplen diez años desde que Salta declaró la "emergencia" de género. Además, la Catedral tomó los recaudos necesarios, ya que anteriormente algunos actos vandálicos y de violencia se produjeron en el templo religioso con pintadas, fogatas y hasta insultos.

Aranzazu Guevara, activista y portavoz del movimiento, declaró en diálogo con Aries que la situación ha empeorado. A pesar de las luchas y conquistas del colectivo, Guevara señaló un "retroceso a pasos agigantados" en los últimos meses.

 "Cerraron el Ministerio de Mujeres, las áreas destinadas a géneros están sin presupuesto y ahora van a pasarlo a la órbita judicial. Solamente las políticas de género van a tener que ver con acceso a la justicia, cuando lo más importante es la prevención y la erradicación de la violencia de género después", afirmó Guevara.

A lo largo de estos años, el "Ni Una Menos" logró visibilizar y combatir diversas formas de violencia, pero los desafíos siguen siendo enormes. La activista destacó la importancia de seguir luchando, afirmando que el movimiento está "más vigente que nunca" y que hay mucho por lo cual movilizarse.

La manifestación de este 3 de junio en Salta es un recordatorio de que la lucha por la igualdad y la justicia para las mujeres y diversidades continúa, y que es esencial mantener el foco en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Te puede interesar
Lo más visto