Modificaciones en el Certificado Único de Discapacidad: cuáles son

A través de una resolución, así lo anunció el gobierno nacional.

Sociales 17/10/2023 Clic Salta Clic Salta
discapacidad 0602

A partir de ahora, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento, según lo establecido por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada en el Boletín Oficial.

Esta medida busca simplificar y desburocratizar el proceso de certificación y acceso a derechos para las personas con discapacidad en el país. Se enmarca en una estrategia para promover una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y acceso a sus derechos, con un enfoque más proactivo por parte del Estado y una mayor presencia en el acompañamiento continuo de las personas con discapacidad y sus familias.


En cuanto a los cambios específicos en los CUD:

 
Sin Vencimiento: Los CUD se expedirán sin un plazo de vencimiento. Tanto las versiones físicas como digitales del certificado no tendrán una fecha de caducidad. Esto asegura una mayor durabilidad y elimina la necesidad de renovar periódicamente el certificado.
Acompañamiento y Actualización: El Estado tomará un rol más proactivo en el acompañamiento de las personas con discapacidad a lo largo de su vida. Se establecerán contactos periódicos para mantener los datos actualizados y asegurar que se accedan a los derechos, prestaciones y servicios relacionados con la certificación.

Innovación Tecnológica: Se promoverá la innovación tecnológica para simplificar, desburocratizar y agilizar los trámites vinculados con la certificación. Esto incluirá el uso de herramientas digitales para mejorar la eficiencia del proceso.

Frecuencia de Actualización: Las instancias de acompañamiento y actualización se realizarán con una periodicidad de entre 5 y 15 años, contados desde la certificación inicial o la última actualización. Esto dependerá de cada caso, y se llevará a cabo mediante contacto directo con las personas con discapacidad.
 
El Certificado Único de Discapacidad (CUD), es un documento público y válido en todo el país que otorga una serie de derechos y prestaciones a las personas con discapacidad, de acuerdo a las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901.

Entre los derechos garantizados por el CUD se encuentran salud (100% prestaciones de rehabilitaciones y medicamentos), transporte (viajes gratis en transportes terrestres), asignaciones familiares (SUAF o AUH por discapacidad), exenciones de pago (de impuestos municipales, por ejemplo), libre estacionamiento, entre otros.

El CUD está dirigido a todas las personas que deseen acceder a una evaluación por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria con el fin de determinar si tienen una discapacidad. Para solicitar el CUD, se debe iniciar el trámite en la página de ANSES, donde se otorgará un turno y se indicarán los papeles a presentar en la Junta Evaluadora, quienes decidirán si otorgar o no el certificado.

Es importante destacar que la obtención del CUD es totalmente gratuita y puede realizarse sin intermediarios. Las personas interesadas en este certificado pueden solicitar ayuda, pero no es necesario pagar por el trámite.

Te puede interesar
ANSES

Anses informó quiénes recibirán pensiones y jubilaciones este lunes

Clic Salta
Sociales 26/02/2024

Los titulares de jubilaciones y pensiones de haberes superiores a $105.712 y con documento finalizado en 2 y 3 cobrarán mañana a través de sus tarjetas de débito o por ventanilla en las sucursales bancarias correspondientes, informó hoy la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Lo más visto