Procrear II: entregarán nuevas casas modernas y cómo anotarse

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anticiparon de cuánto serán las cuotas y valor total.

Sociales 04/08/2023 Clic Salta Clic Salta
procrear

Actualmente, a través del plan Procrear II, se están construyendo 80 mil viviendas en el país, de las cuales más de 1.000 se realizan por medio de distintos sistemas constructivos en seco, una tendencia que crece entre quienes son sorteados.

Tanto las empresas que las construyen como los usuarios finales que quieran participar para poder ser beneficiarios del plan deben registrarse en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La opción de edificar en seco se aprobó en octubre de 2021, a partir de una resolución de la Secretaría Territorial, con un programa de construcción con materiales no tradicionales. Se inscribieron varias empresas que se especializan en la edificación que demora menos tiempo de obra que la tradicional.

Para las empresas, la inscripción es a través de la web de la secretaría y deben cumplirse requisitos técnicos y económicos previstos en la resolución que establece que pueden levantarse casas a través de steel frame o con el uso de perfiles de madera para estructuras portantes de edificios (entramado de madera).

Son viviendas sustentables y al estar reguladas por el Certificado de Aptitud Técnica (CAT), se garantiza que los materiales sean de calidad y estén bajo las normas correspondientes.

El Procrear II permite la construcción de viviendas en seco, hay múltiples opciones.

De cuánto es la cuota 

El prototipo de vivienda propuesto deberá tener como mínimo 36 metros cuadrados y como máximo 60, y el monto tope que se otorga a los beneficiarios es de $5 millones; este valor incluye impuestos, gastos generales, beneficio y la presentación y aprobación de planos, con los respectivos honorarios profesionales. Las superficies cubiertas deberán computarse al 100%, las semicubiertas al 50% y las descubiertas con tratamiento de piso al 10% (se consideran semicubiertos a aquellos espacios con hasta 3 lados construidos).

Scatolini amplió que se contemplan todos los sistemas en seco, "incluso los más novedosos como viviendas construidas con contenedores. Deben respetar los criterios ambientales, de seguridad y térmicos para la región donde se deban implantar. La construcción en seco es una realidad y el Estado debe incorporarla fijando las reglas".

Cómo participar

Cualquier ganador de Procrear II con los fondos que recibe puede aplicarlos a adquirir algunas de estas viviendas. Los modelos están disponibles a través de las empresas que califican al programa y el valor no puede superar el máximo del crédito otorgado.

Scatolini dijo que "la cuota se paga a través de la fórmula Casa Propia. Esto significa que nunca va a superar el 25% de los ingresos declarados y tampoco aumentar por arriba del 0,9 del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Un ejemplo es que alguien que recibe $5.000.000, paga cuotas en promedio de 20.000 con plazos de 20 o 30 años".

 La línea es para quien posee lote propio o accede a un lote que se ofrece a través del Plan Nacional de Suelo Urbano del ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto
abuelos

Habrá una jornada de concientización sobre el abuso y maltrato en la vejez

Clic Salta
Municipales 12/06/2024

Será este viernes 14 de junio. La jornada comenzará con una charla, en el Hogar de ancianos San Vicente de Paúl ubicado en Caseros 168. Luego continuará con una caminata hasta la plaza 9 de Julio partiendo desde el Convento San Bernardo. Se invita a miembros de clubes de abuelos y centros de jubilados y público en general.