Aumentan todos los planes sociales

El último aumento otorgado a los salarios mínimos impactará notablemente en los beneficiarios de los programas sociales.

Provinciales 14/07/2023 Clic Salta Clic Salta
billetes-dinero-anses_8-min

Este jueves tanto empresarios como gremios y el Gobierno nacional negociaron un incremento de 34% en tres tramos para el mínimo de ingresos, pero tendrá un especial impacto en algunas prestaciones sociales y programas que paga el Estado nacional.

La variable que se toma en consideración  será la del salario mínimo para el cálculo de subas para algunos criterios de elegibilidad para programas como las becas Progresar, mientras que tiene incidencia directa como en el Potenciar Trabajo.

Los tres aumentos harán subir al salario mínimo hasta $105.500, en agosto quedaría en $112.500 y en septiembre, en $118.000, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión. Actualmente el salario mínimo es de 87.987 pesos. Así, el incremento tomando como base al mes de junio será de 34% hasta septiembre.

 
Salario mínimo: cómo quedarán los programas sociales

-Potenciar Trabajo: Para el caso de este programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 43.993 pesos.

Tras la primera actualización de julio en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasaría a poco menos de $52.750 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos. En agosto, entonces, el monto será de $56.250, mientras que hacia septiembre la suma a cobrar ascendería a $59.000.

-Jubilaciones: un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

En el mes de septiembre quienes cuentan con los 30 años de aportes con el aumento llegarán a cobrar  $96.760.

-Becas Progresar: en este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

 
-Seguro de desempleo: La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $19.305 y su valor máximo de $32.175, pasará en septiembre próximo a ser de $25.900 y 43.115 pesos con el 34% rubricado este jueves.

Te puede interesar
Sanatorio parque

Cerro sus puertas un histórico Sanatorio de Salta

Clic Salta
Provinciales 12/03/2024

Una noticia que comenzó a trascender en los últimos días y que había tomado vox populi entre la sociedad se hizo efectiva en las últimas horas, reiterando la sorpresa por parte de la sociedad salteña, puesto que un conocido sanatorio capitalino anunció su quiebra, con muchas personas preocupadas por la atención que precisan.

Lo más visto