Enrique Martínez corto la asistencia a los mas necesitados en Rosario de Lerma.

Denuncian la decisión como una represalia tras las jornadas de lucha de la semana pasada. Las organizaciones afectadas son Nuestramérica Movimiento Popular, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Mi Argentina.

Políticas06/04/2022Clic SaltaClic Salta
rosario de lerma protesta
Denuncias que el intendente Martínez de Rosario de Lerma corto la asistencia para merenderos y comedoresDurante esta mañana se organizó nuevamente una olla popular y se solicitó ser recibidos por el Intendente. Mientras, quienes asisten por un plato de comida continúan a la espera.

Días atrás se llevó adelante en todo el país una jornada de lucha con acampes, cortes de calle y ollas populares. Desde Nuestramérica Movimiento Popular denuncian que, tras su participación, el intendente Enrique Martínez, de Rosario de Lerma, les niega la ayuda para los comedores y merenderos que sostienen. La represalia, dijo, alcanza también a las organizaciones MTE y Mi Argentina, que participaron del reclamo.

“El jueves 31 hicimos una marcha a nivel nacional. Estuvimos haciendo una olla popular, fuimos a dejar de manera pacífica un petitorio en el municipio y esperábamos una respuesta”, contó Yanel Carolina Morales, integrante del Nuestramérica Movimiento Popular.

Y agregó: “Nosotros recibimos una ayuda del municipio en el transcurso del 28 al 29 de cada mes. Como era 31, fuimos a preguntar si ya estaba la ayuda para los merenderos y nos dijeron que iba a salir el viernes. Fuimos el viernes y para las tres organizaciones que marcharon no salió la ayuda que es para los merenderos. Preguntamos y nos dijeron que no nos iban a dar la ayuda porque nosotros marchamos el día antes”.

Frente a esta situación, decidieron volver a las oficinas de la Municipalidad el lunes, pero la respuesta seguía siendo la misma. “Nos dijeron que no se nos iba a dar la ayuda porque nosotros movilizamos el jueves, cuando es una ayuda que nos vienen dando. Sea mucho o sea poco, para el merendero nos ayuda”, denunció la referenta. Según precisó, son unas 150 personas las que asisten a diario, de lunes a viernes, al merendero que gestionan desde el movimiento.

“Hay un Estado ausente porque no habría merenderos si el Estado estuviera presente. Entonces, nosotros estamos haciendo el trabajo de los políticos, ellos tendrían que hacer ese trabajo. Nosotros, como organizaciones que tenemos los merenderos, estamos sosteniendo a muchas familias. Así sea una merienda para la tarde o los comedores que se les da la comida al mediodía, nosotros estamos al pie del cañón y en toda la pandemia hemos estado al pie del cañón, cuando el Estado no ha estado presente”, reflexionó Yanel ante esta lamentable situación.

Cuestionó que desde el municipio que encabeza Enrique Martínez se negaron a recibirlos, y añadió: “Nos dijeron que no nos van a atender, que no hay respuestas para nosotros y que no se está dando la ayuda a ninguno, cuando nosotros tenemos testigos de que se dio la ayuda a otras organizaciones y a nosotras tres no se nos dio”.

Es así que ayer decidieron hacer nuevamente una olla popular, siendo rechazado otra vez su pedido de ser recibidos por Martínez. Al respecto, subrayó: “El jueves habíamos presentado un pedido de audiencia con el Intendente, tierras y herramientas para trabajar, y proyectos que se bajan desde Nación a Provincia y Provincia a los municipios. Queremos que nos hagan parte a nosotros porque nosotros estamos pidiendo trabajo, no les estamos pidiendo nada de lo que a ellos les dan”.

En la misma línea, aseguró que al municipio “le falta todo, más asistencia para las personas en situación de vulnerabilidad.” “Hay mucha gente que necesita. Nosotros estamos haciendo un trabajo en el municipio en esa parte de tratar de ayudar y contener. El trabajo que no está haciendo el municipio lo estamos haciendo nosotros porque hay varias organizaciones y hay varios merenderos. En un solo barrio hay como diez merenderos y comedores. Estamos asistiendo a mucha gente acá, y a ellos les sirve porque hay veces que ese día ellos han comida y al otro día no saben si van a comer o no”, concluyó con pesar.

Durante esta mañana se organizó nuevamente una olla popular y se solicitó ser recibidos por el Intendente. Mientras, quienes asisten por un plato de comida continúan a la espera.

Te puede interesar
Lo más visto