Unidad Carcelaria n°4: Siguen las denuncias por malos tratos a las internas.

La madre de una interna contó los tormentos que padece su hija en el penal. Tiene 20 años y era amiga de Noelia Martell, la joven que murió en su celda.

Policiales30/03/2022clicsaltaclicsalta
Unidad Carcelaria 4
Más denuncias sobre la unidad carcelaria n°4Desde la dudosa muerte de Karen Noelia Martell Casimiro, de 26 años, en el interior del penal de mujeres, Unidad Carcelaria 4 de esta capital, se desataron una serie de circunstancias no solo en torno a esa causa sino también a otras.

Desde la dudosa muerte de Karen Noelia Martell Casimiro, de 26 años, en el interior del penal de mujeres, Unidad Carcelaria 4 de esta capital, se desataron una serie de circunstancias no solo en torno a esa causa sino también a otras.

El Tribuno se contactó con la madre de una de las internas, una joven que cayó detenida por el delito de estupefacientes y le queda un par de años para salir en libertad. Su progenitora contó que antes de caer presa "mi hija fue violada y contrajo HIV", además "padece trastorno antisocial de la personalidad y lamentablemente toma medicación psiquiátrica".

Por los maltratos que sufrió su hija en esa unidad penitenciaria la mujer dijo haber denunciado a la directora del penal, "en la comisaría novena la denuncié a la directora Carolina Madrigal, con quien pedí en varias oportunidades tener una audiencia y nunca tuve", expresó.

La mujer relató que tanto a su hija como a otras internas suelen enviarlas a lo que llaman el "disciplinario", un lugar adonde llevan a las internas cuando tienen malos comportamientos, pero que sin embargo para la mujer "es un lugar de tortura, en vez de disciplinar las tiran a la buena de Dios".

"Ella muchas veces me contó que la metieron en el disciplinario, donde la golpeaban, yo en varias oportunidades la vi con marcas y lastimaduras en sus manos", dijo la mujer, madre de cuatro hijos, "dos están en el sur, donde viví durante 18 años, y no me voy porque mi hija que está cumpliendo una pena, además tengo a la menor de 13 que padece una retraso mental leve", contó la mujer de 48 años.

La última vez que "a mi hija la metieron en el disciplinario me contó que dos oficiales no estaban preparadas para atender la situación que tiene mi hija, porque al tener trastorno antisocial de la personalidad, si la hablan bien ella responde adecuadamente pero si la maltratan mi hija ataca y no mide las consecuencias".

"En ese momento las guardias forcejearon con ella y a una le agarró cuatro dedos con una puerta. Le impusieron 25 días en el disciplinario y el defensor apeló solicitando que sean diez y le terminaron dando 15 días en ese lugar", expresó la madre de la interna, a la vez que contó que desde hace tiempo viene tratando de que su hija tenga la atención médica adecuada, pero no lo consigue.

El caso Martell

"Mi hija me contó que no cree que Martell se haya quitado la vida, le faltaba un año y ocho meses para salir en libertad y me dijo que era una joven llena de vida, su mamá la iba a visitar siempre. El último domingo ella -por Martell- dialogó conmigo y me preguntó cómo estaban mis hijos, me dijo "viste que bien que está la ----' respecto a mi hija, y me acuerdo que le dije que tenía que subir de peso porque había vuelto de Orán casi desnutrida, estaba pálida", recordó la madre de la interna amiga de Martell.

Contó también que unas dos semanas antes del fallecimiento de Noelia Martell, la joven había sido trasladada al norte provincial por supuesta mala conducta. Se trata, según la mujer, de un traslado que es habitual entre las reclusas de la Unidad, "las llevan al norte como una forma de castigo, dicen que de ahí vuelven mejor pero es mentira, son torturadas y vuelven demacradas, casi sin vida".

FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA

Te puede interesar
Lo más visto
Agrotecnica limíeza

Amplio operativo de limpieza tras la procesión del Milagro

Clic Salta
Municipales16/09/2024

Las tareas de higiene urbana iniciaron en el parque 20 de febrero una vez finalizada la renovación del pacto de fidelidad. Luego continuaron en el circuito de la procesión, en la plaza 9 de Julio y en el parque San Martín, dónde se desarrolló la feria del Milagro.