Destituyeron a la coordinador de inspectores de la subsecretaria de espacios públicos de la Municipalidad de Salta.

La investigación se generó a partir del asesinato de Nahuel Vilte, en octubre de 2021, al surgir denuncias por cohecho contra la funcionaria ahora exonerada.

Municipales23/06/2022Clic SaltaClic Salta
manteros
La Municipalidad de Salta despidió a Ramona Milagros Barrios.

La Municipalidad de Salta despidió a Ramona Milagros Barrios, quien se  desempeñaba como coordinadora de Inspectores de la subsecretaria de Espacios Públicos.

La resolución 119 del Boletín Oficial Municipal detalla que varios testimonios, en base a denuncias de quienes se dedicaban a la venta ambulante en la zona céntrica de la ciudad, antes de la reubicación en el subsuelo del Mercado Municipal.

Los testimonios surgen a partir del asesinato de Nahuel Vilte  por un espacio en el Parque San Martín y señalan que Barrios exigía dinero para que puedan permanecer en sectores no habilitados, monto que se incrementaba en días festivos y que en muchos casos, el pago se hacía a través de otros vendedores “amigos” para cubrirse de no ser filmada o grabada.

Ante las denuncias en la comuna y en la policía, la funcionaria fue primero removida del cargo para que no entorpezca la investigación.

“Desde hace cuatro años como consecuencia de trabajar como vendedora ambulante en zona de calle florida tiene que soportar que la Sra. Barrios Ramona en cumplimiento de sus funciones de inspectora le solicite ilegalmente dinero diariamente para poder ocupar un espacio en la cuadra de calle florida al 345 para poder trabajar como vendedora. Cuando se trasladó a calle Mendoza y Florida, también la Sra. Barrios le solicitaba dinero, a través de otra vendedora ambulante llamada Mónica Inés Gualpa, quien era la persona que se encargaba de recaudar el dinero de todos los ambulantes de la zona para entregárselo a Barrios", es uno de los testimonios que figuran en la resolución que exoneró a Barrios.  

Otro testimonio señaló que Barrios les pedía entre $ 150 y $100 y los días festivos $200, ello para para permitirle ubicarse en la calle Florida a vender su mercadería,  y cuando le respondía que no tenía plata la inspectora la hacía retirarse del lugar amenazándola que pediría ayuda policial para sacarla y de esta manera permitía a otras vendedoras que sí habían pagado.


Cabe aclarar que las denuncias fueron remitidas a la fiscalía para continuar con la investigación penal. 

Te puede interesar
Lo más visto