


La luz aumentará un 10% el próximo mes
Clic Salta

El bolsillo de los salteños volvió a recibir otro golpe en medio de la crisis económica. Desde mayo, la factura de la luz registró un incremento del 10,57% y la preocupación comenzó a crecer en miles de hogares que ya venían golpeados por los aumentos en alimentos, alquileres y transporte.
Aunque muchos usuarios apuntaron directamente contra EDESA o la Provincia, la realidad es que el principal motivo del aumento proviene de una decisión tomada desde Nación. La Secretaría de Energía nacional actualizó el precio mayorista de la energía a través de la Resolución 109/26 y eso impactó directamente en las boletas que pagan los usuarios salteños.
En otras palabras, el Gobierno nacional aumentó el valor de la energía que compran las distribuidoras eléctricas y ese costo terminó trasladándose al consumidor final. Todo esto forma parte del esquema de reducción gradual de subsidios energéticos impulsado por la gestión de Javier Milei, que busca disminuir el gasto público y acercar las tarifas al denominado "costo real" de la energía.
Según publicó El Tribuno, solamente el componente vinculado al abastecimiento energético acumuló una suba del 30,26% en apenas cinco meses. El dato genera todavía más preocupación porque ese porcentaje prácticamente triplica la inflación registrada durante el mismo período.
Mientras tanto, desde Salta remarcan que el aumento local fue mucho menor. El componente correspondiente a distribución apenas subió un 1,44%, ya que la Ley Provincial 8457 impide que los incrementos superen la inflación. Por eso, gran parte de la presión que hoy sienten los usuarios proviene directamente de las medidas nacionales vinculadas al sistema energético.
El problema llega además en un momento delicado para el norte argentino. Con la llegada del frío, muchas familias empiezan a elevar el consumo eléctrico utilizando estufas o sistemas de calefacción, lo que hace temer por boletas todavía más pesadas en los próximos meses.
En distintos barrios de Salta ya hay preocupación, especialmente entre jubilados, trabajadores informales y sectores medios que quedaron fuera de los subsidios más fuertes y sienten que cada vez cuesta más sostener los servicios básicos.






Paro en PAMI Salta: médicos de cabecera se suman a la protesta y habrá atención reducida

Paro nacional universitario: docentes anunciaron una medida de fuerza por cinco días


La inflación de mayo fue del 2,1% y marcó el nivel más bajo desde septiembre


“La Muni en tu Barrio” llega este sábado a zona norte con diferentes servicios

Franco Hernández en su peor momento: municipales denuncian que siguen sin cobrar por el Corso Color



